Realizan en el IMSS trasplantes de donante vivo

01 de julio de 2017

Realizan en el IMSS trasplantes de donante vivo

Hace ocho años, Ramiro Yah Yah, derechohabiente del Instituto Mexicano del  Seguro Social (IMSS) en Yucatán, fue diagnosticado con insuficiencia renal crónica, es decir, presentaba  pérdida progresiva e irreversible de las funciones del riñón, por lo que era sometido a tratamiento de diálisis.

Este, cumple la función de los riñones cuando éstos no trabajan de manera normal, ya que elimina la sal, los líquidos, mantiene los niveles de vitaminas y minerales en el cuerpo para que se controle la presión arterial.

Para el señor Ramiro, someterse al tratamiento de diálisis era complicado, asegura que se sentía muy cansado, “mi esposa, al ver como sufría, al ver lo difícil que es la diálisis, le nació y dijo: yo quiero donarte uno de mis riñones, y aquí estamos” refirió.

Para ser candidato y llevar a cabo el trasplante es necesario someterse a una serie de estudios de compatibilidad así como de salud, la señora Irma Martha Lopez, esposa de Ramiro, cumplió con todos los requisitos y comparte su experiencia: “Cuando nos dijeron que yo le podía donar, no lo pensé ni dos veces por mis hijos, por él, porque lo amo y gracias a Dios que me dio esa oportunidad de ser donadora”

Hoy, a cinco años del trasplante de donador vivo no relacionado, ambos derechohabientes se encuentran en perfecto estado de salud y acuden a control médico  cada tres meses.

De acuerdo con la doctora María Teresa Perez Santana, Jefa de Departamento Clínico de Trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS en Yucatán, actualmente el donador vivo puede ser relacionado o no relacionado, es decir el donante puede ser familiar directo o cualquier persona que sea compatible; como en este caso lo  fue la señora Irma Martha Lopez.

La doctora Perez Santana, aseguró que un trasplante implica un trabajo multidisciplinario, es una cirugía compleja pero que brinda grandes beneficios para el receptor: “Generalmente el donador entra primero a quirófano y mientras le retiran el órgano, de manera simultánea otro equipo médico prepara al receptor para que le sea trasplantando el riñón…”, explicó.

La sobrevida para estos pacientes es de aproximadamente dos décadas;   actualmente este matrimonio goza de una mejor calidad de vida, hacen ejercicio, comen de manera saludable y ambos están sanos, por ello, Ramiro agradece a su esposa y a los médicos del IMSS todo lo que hicieron por él: “Mi esposa es  muy especial, la quiero mucho y que bueno que decidió darme su riñón, no es una decisión fácil, a los médicos les agradezco que me dieron una segunda oportunidad de vivir”.

 

Hasta el momento, el IMSS en Yucatán ha llevado a cabo más de 450 trasplantes de riñón, de los cuales, el 70 por ciento son de familiar vivo relacionado.

Nota escrita por

Subiria Duarte

Escucha la nota

Por tres años, el señor Ramiro Yah Yah, recibió tratamiento de diálisis, la única alternativa era un trasplante renal

campañas facebook