Realizan el penetón en Valladolid

28 de abril de 2012

Realizan el penetón en Valladolid

Con el objetivo de contribuir en la educación sexual masculina se realizó en las instalaciones de la Unidad deportiva de la Colonia Fernando Novelo el primer “Penetón” organizado por el Ayuntamiento a través del programa de espacios públicos y en coordinación con la fundación UNASE (Unidad de Atención Psicológica Sexo lógica y Educativa), la dirección de Salud, la Jurisdicción Sanitaria Número dos y el DIF municipal.


En este evento, la coordinadora de Bienestar Social, Landy Peniche Puga señaló que la educación y la salud deberán siempre avanzar de la mano para poder lograr una sociedad más saludable y que para esto existen instituciones como UNASSE.

Sobre éste punto, la coordinadora de UNASE, Dra. Sandra Peniche Quintal agradeció la oportunidad de participar en esta feria de la salud sexual varonil. Dijo que el penetón tiene por objetivo promover la salud sexual y reproductiva de los varones y propiciar reflexiones acerca de su responsabilidad en las enfermedades y muerte de las mujeres y en la propia. Señaló que se trata de que a través de juegos ir sensibilizando para poder construir entre hombres y mujeres una mejor cultura de salud reproductiva y para lo cual se implementaron diferentes juegos entre los que se pueden mencionar “Pene al Aro” y en donde se resaltan comportamientos deseables en las relaciones sexuales de pareja de manera responsable a fin de contribuir no solo para mejorar la salud de los hombres sino fundamentalmente pata detener las enfermedades y muerte de las mujeres por comportamientos negativos que afectan no solamente la vida de los hombres sino también el de la mujer y el de la sociedad en su conjunto, problemática de salud que finalmente incide en los presupuestos del estado o de la federación.


Entre los otros juegos presentados estaban la Penechacara, el Penefutbolito, la Penelotería, el penememorama y la Penepesca; todos ellos concebidos para hacer reflexionar a los hombres sobre su responsabilidad en la salud sexual propia y la de su pareja.


En representación del Presidente municipal, Jesús Vidal Peniche, el regidor de Salud y Ecología, Dr. Víctor Sánchez González dijo que es importante resaltar que Valladolid siempre ha estado a la vanguardia en muchas acciones citando a modo de ejemplo el inicio en esta ciudad del proceso jurídico conocido como juicios orales en el cual esta ciudad es punta de lanza no solo en el estado sino a nivel nacional, realizándose hace unos días el primer juicio oral.

Añadió que debido al rápido crecimiento de la población en la ciudad y sus comisarías se necesita, amerita y exige una cultura de educación sexual que prepare a los jóvenes y adolescentes e inclusive a los adultos para erradicar la ignorancia existente en esta temática. Por lo que agradeció a nombre del municipio, del alcalde y del suyo a la Dra., Sandra Peniche Quintal la iniciativa realizada para la orientación de la población del municipio.


Con este motivo, la jurisdicción sanitaria a través de su titular, la Dra. Concepción Morales Martin, puso a disposición de la población en general de manera gratuita 100 coloscopías, 50 pruebas de antígeno prostático y 100 análisis de mama por ultrasonido.

optimización sitio web