Realiza la PROFEPA su jornada nacional por la industria limpia

24 de marzo de 2015

Realiza la PROFEPA su jornada nacional por la industria limpia

La mañana de este martes la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) Yucatán, dio inicio a la Jornada Nacional por la Industria Limpia en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, con el objetivo de minimizar los impactos ambientales negativos de los procesos industriales, así lo aseguró José Lafontaine Hamui, delegado de la PROFEPA en Yucatán.

“Es un honor realizar esta primera jornada nacional por la certificación 2015 en la casa de los industriales; con el objeto de minimizar los impactos ambientales negativos de sus procesos industriales nos permite acercarnos al objetivo común de un desarrollo sustentable e integral” indicó.

El Delegado destacó que la PROFEPA lleva más de 20 años promoviendo el Programa Nacional de Auditoría Ambiental, que busca hacer más eficientes los procesos productivos de las empresas, reduciendo de esta forma los consumos de agua, energía y la generación de residuos.

Lafontaine Hamui subrayó la participación y esfuerzo de las empresas por cumplir las normas que la ley mandata buscando la obtención de la certificación de industria limpia; además informó que a pesar de contar con sanciones eficientes para detener el deterioro ambiental, estás no han sido suficientes.

Así mismo informó que hasta el 2014 con las Jornadas Nacionales por la Certificación se han realizado más de 128 eventos con los que se fortaleció la difusión de este programa en instalaciones empresariales que pueden causar impacto negativo al medio ambiente, mismas que tiene la posibilidad uno de los tres certificados ambientales que tiene la dependencia.

“Es cierto que la PROFEPA cuenta con elementos coercitivos para obligar a la ciudadanía a acatar la ley ambiental, lo hace a través de la sanción. Sin embargo resulta cierto también que las medidas impuestas con dichas sanciones no han sido suficientes para inhibir y detener el deterioro ambiental que aceleradamente se presentan” enfatizó.

Durante su intervención el Titular de la CANACINTRA, Mario Can Marín, señaló que cualquier empresa tiene áreas de oportunidad que permiten fortalecer la organización que representa.

“CANACINTRA en coordinación con la PROFEPA buscará el día de hoy que todas las empresas, desde su nivel más alto hasta los operativos obtengan la información oportuna y veraz que las conduzca a detectar sus áreas de oportunidad en el manejo de productos peligrosos” comentó.

Actualmente se cuentan con más de dos mil 500 empresas con certificación vigente y más de 6 mil incorporadas a este programa de las cuales 40 están en el estado; apuntó que estas empresas han confirmado la generación de ahorros sustanciales en favor del medio ambiente.

 

Entre las certificaciones que otorga la Procuraduría de Protección al Ambiente están: Industria Limpia, dirigido a empresas con actividades de manufactura y transformación; Calidad Ambiental, para empresas dedicadas a actividades comerciales y de servicios y la de Calidad Ambiental Turística para las empresas del ramo turístico. 

Escucha la nota

Se busca concientizar a las empresas sobre el correcto uso de residuos peligrosos.

seo