Reactivación económica impulsará el sector de la construcción

04 de septiembre de 2020

Reactivación económica impulsará el sector de la construcción

El sector de la construcción continúa su actividad en este proceso de reactivación económica. Este giro comercial siempre fue considerado como esencial, sin embargo el despunte de otros negocios permitirá que en conjunto puedan levantar esta parte de la economía yucateca.

Raul Aguilar Baqueiro, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Yucatán, indicó de nueva cuenta que en Yucatán el 80% de este sector depende del sector privado y el 20% de la obra pública…

“Y de ahí la importancia de esta dependencia con la inversión privada que permitirá a los giros que no habían podido iniciar, a los que estaban lentos, pues tener más espacios y a los que teníamos espacios pues ceder un poco pero complementar ese engranaje para que funcione de forma total. Tenemos una dependencia de que todo funcione”

En cuanto a su rama, Aguilar Baqueiro indicó que siempre han estado preparados e implementando las medidas de prevención para garantizar que los trabajadores se desempeñen en un ambiente sano y seguro…

“Nos preparamos con los protocolos, desde el transporte de personal para la pernocta, para las comidas y te digo con certeza que el compromiso del sector de la construcción es muy alto”

Además, indicó que el número de contagios en el sector es bajo…

“Y vemos que realmente se ha comportado de manera muy baja en el campo, o sea en la parte externa, muy bajos los contagios. Hemos tenido más contagios en áreas administrativas”

Volviendo al tema del trabajo en equipo con otros sectores, indicó que este mes de septiembre se espera que poco a poco vayan impulsando a la construcción…

“La residencial ya está avanzando pero necesitamos a la inmobiliaria turística, hotelera, de servicios, comercial, todos en conjunto formamos este sector fuerte en Yucatán”

Por último señaló que la fuerza laboral de este sector, hasta un 60% se estima ya volvió a sus labores…

“El verdadero reto es el otro 40% porque dependemos de la inversión, vemos un año difícil porque en los recursos de obra pública difícilmente alcanzaremos lo que teníamos el año pasado en Yucatán. Tendremos una baja”

Aguilar Baqueiro exhortó a toda la población a tomar esta reactivación económica de forma responsable y reconoció a las autoridades estatales el poder haber llegado a un acuerdo en conjunto con las diferentes cámaras y sectores económicos en Yucatán.

Información de...

Carlos Soberanis

El 60% de la fuerza laboral ya ha vuelto a sus labores, pero el reto está en activar al otro 40% que depende del trabajo en equipo con otros giros económicos.

diseño web a la medida