Radioescuchas se quejan de la falta de sincronía de los semáforos en el centro de la ciudad

29 de mayo de 2015

Radioescuchas se quejan de la falta de sincronía de los semáforos en el centro de la ciudad

Ante la constante queja de radioescuchas que se comunican a Notirasa diciendo que en el primer cuadro de la ciudad existe una  falta de sincronización de los semáforos lo que provoca lento transito , acudimos a René Flores Ayora, Ingeniero de Transito y Jefe de Transporte Municipal y le preguntamos porque se da esta problemática , a lo cual respondió que esto se debe un reglaje semafórico, es decir, ajustar los tiempos de verde en base a los volúmenes de tránsito ya sea en cada intersección o avenida, aunque atribuyo también otros factores como cuando se va la luz eléctrica en algún sector de la ciudad.

 “Se le da un mantenimiento preventivo, cuando hay fallas eléctricas y se va la luz eléctrica y se apagan los semáforos, y se van a un protocolo de protección, es aquel en donde no pueden estar en color rojo, en color amarillo o color verde. Y cuando se presenta un conflicto se pone en color ambar y el otro en color rojo”

También comentó que hay un centro de control en donde se puede ver por medio de una computadora las intersecciones donde haya fallas, ya sea si están apagados los semáforos o están parpadeando, y además las patrullas o motociclistas de la policía municipal dan el reporte.

Mencionó que la policía de Mérida, cuenta con un software llamado Sistema Integral de Gestión Arterial (SIGA) la cual controla 69 intersecciones del primer cuadro.

Por otro lado indico que los semáforos de focos incandescentes tienen una vida útil de 42 días y los semáforos led duran de 5 a 7 años, los cuales cuentan con 168 focos pequeños por cada color, es decir 168 rojos, 168 amarillos y 168 verdes.

“La diferencia entre un semáforo de led y un semáforo incandecente, es que el incandencente se funde el foco se apaga todo y en el led si se funde un led o cinco led no afecta porque alrededor de ello suplen la luminosidad y poco a poco se han ido cambiando esos semáforos de luz incandecente por el sistema led”

Comentó que el 95% de los semáforos en el primer cuadro de la ciudad de Mérida son de led y el 5% de focos incandescentes. En cuanto a los postes de los semáforos estos tienen una duración de más de  15 años.

Flores Ayora dijo que en el primer cuadro de la ciudad de Mérida hay 113 semáforos, que  tienen una duración de 60 segundos a 2 minutos; este tiempo está programado  en base al tráfico vehicular. 

Escucha la nota

La policía dice que es de acuerdo a la afluencia vehicular.

desarrollo web a la medida