¿Quién limpia los terrenos abandonados?
02 de febrero de 2016
Actualmente el Ayuntamiento de Mérida ha recibido un total de 14 mil 957 reportes para que se realice una limpieza en predios baldíos pues representan un riesgo para la población, y en lo que va de la actual administración mil 137 se encuentran en investigación, inspección y notificación para solicitar a los dueños que realicen la limpieza o para establecer una multa por no responder al requerimiento, informó en entrevista Oscar Castillo Calderón, coordinador del área de Bienes Inmuebles.
Agregó que entre las principales quejas que tienen los meridanos es por el crecimiento de la maleza y basura que tiran las personas en dichas áreas.
”Hoy en día se están tomando acciones en cuanto a ciertos predios que estén en una situación especial, por ejemplo los que están en domicilio ignorado, los que están intestados o en litigio y también en los que ya agotamos el proceso, en esos casos se está teniendo un programa para atenderlos y posteriormente cobrárselo a los propietarios” señaló.
Oscar Castillo indicó que gran parte de los dueños de terrenos que han sido notificados, tienen buena respuesta, pues una vez que los notifica el Ayuntamiento, acceden a realizar la limpieza del lugar para evitar sanciones por parte de las autoridades.
Sobre esto último el funcionario municipal comentó que si a pesar de recibir la notificación no se realiza la limpieza en estos predios baldíos, se aplican las multas establecidas en el reglamento para regular la limpieza, sanidad y conservación de los predios del municipio de Mérida, que van desde 1 hasta 5 salarios mínimos por metro cuadrado, sería la Dirección de Administración y finanzas la encargada de hacer el cobro.
“Hacemos el exhorto de que juntos colaboremos a mantener los predios en cierta forma, como están:, si un predio está limpio no tiremos basura, obviamente la maleza no la podemos evitar, pero si el no tirar la basura y los propietarios que le den mantenimiento a sus predios” destacó.
Antes de finalizar, Oscar Castillo Calderón, reiteró que una vez que se limpió el predio en cuestión, el Ayuntamiento vigila periódicamente para evitar que vuelva a verse afectado, y dijo, durante la pasada administración 2012-2015 se recaudaron 3 millones 100 mil pesos en multas por este concepto.
Escucha la nota
El Ayuntamiento de Mérida ha recibido casi dos mil reportes solicitando que se limpien los terrenos baldíos en distintos puntos de la ciudad