Quien desee vender su vehículo usado tendrá que experir una factura electrónica

23 de junio de 2014

Quien desee vender su vehículo usado tendrá que experir una factura electrónica

Si usted desea comprar un automóvil de medio uso es necesario que solicite al vendedor una factura electrónica pues desde abril pasado el endoso acostumbrado perdió validez oficial, informó Luis Felipe Cervantes González, director del Instituto  de Especialización para Ejecutivos.

En Yucatán hay tianguis de autos usados donde los vendedores continúan vendiendo sus autos de esa manera tradicional, por medio del endoso, pero ya no es válido, señaló el entrevistado.

Hoy en día, según dijo  Cervantes González hay tres opciones para un particular que desee vender su vehículo: primero, inscribirse ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para poder expedir facturas; segundo, afiliarse al “régimen gener”, que consiste en ingresar al portal del SAT, de ahí al apartado “mis cuentas” donde se indican todos los pasos para emitir la factura, y tercero, venderle el automóvil a una agencia.

 “La Secretaría de Economía emitió un decreto donde a partir de julio van a registrar  a todos los comerciantes, éstos tendrán que darse de alta ante esta instancia de gobierno. En la ciudad de México la Secretaría de Economía regula en los tianguis de automóviles sus ventas y el que no esté registrado no podrá operar” comentó.

Señaló que todas las operaciones que se hayan hecho antes de abril, podrán ser aceptadas, pero no después de esa fecha, ahora la única forma de emitir una factura es por conducto de la facturación electrónica.

Según el entrevistado, quienes estén en el régimen general, además tendrán que generar en julio su contabilidad electrónica, pero se analiza ofrecer una prórroga hasta el mes de octubre.

 Añadió que las agencias que venden autos usados “son empresas, ellas toman un auto y lo venden de 2 formas; una lo compran y lo venden y la otra, lo reciben a consignación, en cada caso hay un manejo diferente”.

Pero en ambos casos, dijo Cervantes González,  es obligación de la empresa emitir una factura electrónica.

Agregó que en ningún punto del país se acepta el endoso de la factura como antaño, por lo que será inútil que usted intente vender su auto en otra entidad.

Reconoció que vender un vehículo será un problema para un particular ya que después de incorporarse al SAT, tendrá que darse de baja y lo más recomendable es asesorarse con un contador o acudir a las oficinas del SAT donde recibirá la atención adecuada.

La venta directa de vehículos es hoy un problema para quienes no esté registrado ante el SAT.

creación páginas web