Que tres vaqueros no pueden controlar un toro, la tradición manda 20
17 de septiembre de 2014
Representantes de palqueros y fiesteros que laboran en diferentes comisarías meridanas protestaron a las puertas de Palacio Municipal pues temen ser multados como ocurrió a sus compañeros en Cholul y Molas, a quienes impusieron sanciones de a $20 mil por permitir el ingreso de más de tres vaqueros para lazar al toro en el coso.
Luis Cetz Canul, tramitador de las fiestas en comisarías, señaló que están desesperados y desean llegar a un acuerdo con la Comuna, ya que mucha gente depende de esas fiestas y no ve justo que cierren esta fuente de empleo.
Abelardo Canché Cocom, comisario de Cholul, manifestó que, según le anunciaron, le impondrán una multa de $20,000.
"Ya está en camino mil mi multa de $20,000 por hacer las corridas, cuando yo acaté todo lo que me dijeron que haga, yo respeté las indicaciones pero el de espectáculos me dijo que estoy multado. Hice las corridas, respesté el torneo de lazo y ellos están decidiendo por su parte cuando deben de dialogar y ver que todo salga bien” indicó.
Luis Felipe Rodríguez, organizador de festejos en pueblos y comisarías, señaló que los están afectando y la prohibición es que no entren los vaqueros al ruedo y al no dejarlos entrar, como se acostumbra, más de 15, afecta la fiesta tradicional.
Además, señaló que 3 vaqueros poco podrán hacer con un toro, ya que en muchas ocasiones entran 20 vaqueros pero sólo 3 ó 4 saben y conocen a forma de cómo lazar al animal los demás entran como ayudantes.
"Tiene que ser de uno a 3 personas y no podemos controlar al toro y tenemos un compañero de Cholul y Molas que ya tienen multa que le puso el departamento de espectáculos, nos van a recibir para llevar una petición. Son una serie de cosas que vienen en el nuevo reglamento pero se hizo sin consultar a las comisarías” comentó.
Rolando Puc Dzib organizador de la comisaría de Cholul indicó que el ayuntamiento no es ajeno a las corridas y ahora desconoce el por qué las están prohibiendo. Si imponen multa tras multa no habrá quien organice los festejos y las tradiciones de irán perdiendo.
Agregó que si no son escuchados tomarán otras medidas, harán plantones y planean incluso “hasta amarrar un toro en una de las columnas de Palacio Municipal”.
Señaló que la fiesta es fuente de empleo de toreros, músicos, ganaderos, venteros y un sinfín de personas que acuden cada semana a diversas comisarías para vender sus productos y el ayuntamiento quiere cambiar las tradiciones de la noche a la mañana.
Quejas de fiesteros por multas que impone la Comuna meridana en los cosos de las comisarías si entran más de tres vaqueros a los ruedos.