¿Qué significan los llamados que emite el sargento de orden al realizar los honores a la bandera?
03 de octubre de 2014
Generalmente cuando realizamos honores a la bandera, nos hemos dado cuenta que muchas personas, no conocen el significado de los llamados del sargento de orden al momento de llevar a cabo este acto cívico.
Por ello acudimos con el Comandante de la banda de guerra de la policía municipal de Mérida, Juan Cocom Basulto quien nos explica que significan los toques de ordenanza que emite el sargento de orden al momento de rendir honores a la bandera.
Al iniciar este importante acto cívico el sargento de orden ejecuta el toque llamado “atención” y sirve para que todos los que participan en dicho acto, estén pendientes del inicio del mismo.
Posteriormente se escucha el toque llamado “firmes”, seguidamente se emite el “punto ejecutivo” que sirve para que la banda de guerra y los asistentes estén en posición de firmes.
Cocom Basulto nos comentó que el siguiente toque llamado “presentar”, se emite para que la banda de guerra proceda a saludar con las baquetas.
Al término de este toque el sargento de orden emite el llamado “punto ejecutivo”, en este momento los asistentes, dirigen su mano derecha al centro de su pecho, para saludar debidamente a la bandera, y la banda de guerra comienza a tocar la entrada de la bandera.
Después de que la escolta haya dado el primer recorrido, el sargento de orden vuelve a emitir el toque de “atención”, que sirve para que la escolta deje de tocar y seguidamente se escucha el toque “descanzar”, momento en que los asistentes dejan de saludar.
Posteriormente el maestro de ceremonias, indicará a los asistentes que se entonará el himno nacional, para ello el sargento de orden toca la entrada del mismo.
Al haber finalizado el himno nacional, el sargento de orden vuelve a tocar “descanzar”, que indica que ha terminado de entonarse.
Seguidamente el maestro de ceremonias indica que se realizará los honores finales a la bandera, por lo que el sargento de orden toca “presentar”.
Al término del mismo, se escucha el toque de “entrada de bandera”, que nuevamente indica que los asistentes deben saludar al lábaro patrio y la banda de guerra comienza a tocar.
Cuando la escolta concluya con su segundo recorrido, el sargento de orden con el toque de “atención”, indica a la banda de guerra que deben dejar de tocar y en el caso de los asistentes, dejar de saludar.
Seguidamente con esta orden, la banda de guerra termina de tocar y el sargento de orden les indica a la banda de guerra “descanzar”.
Posteriormente el sargento de orden emite el último sonido con el cual indica a todos los presentes ponerse en “descanzo”.
Y con este último toque de ordenanza, el comandante de la banda de guerra comentó que se da por concluido el ceremonial para rendir honores a la bandera.
El comandante de la banda de guerra de la policía municipal de Mérida nos resuelve esta duda.