¿Que significa la Cuaresma?

27 de febrero de 2020

¿Que significa la Cuaresma?

Apenas termina la celebración del Carnaval, comienza el periodo de cuaresma, el cual representa cuarenta días de preparación para la fiesta litúrgica de Semana Santa.

 

De acuerdo con la iglesia católica, la cuaresma tiene diversos significados o simbolismo dentro de la biblia: los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.

 

La práctica de la cuaresma fue instaurada por la iglesia católica en el siglo cuatro, al definirlo como el tiempo de preparación para el católico para vivir la pasión de Cristo, es decir, la crucifixión de Jesús y su posterior resurrección, hecho en el que está inspirada  la fe de los seguidores del hijo de Dios y su madre, la Virgen María.

 

Precisamente, el inicio de la cuaresma está marcado por la celebración del miércoles de ceniza, cuando los feligreses acuden al templo para que el sacerdote le imponga una cruz de ceniza en la frente.

 

Por ejemplo, en Mérida, la Arquidiócesis de Yucatán, en la Catedral de la capital conocida oficialmente como San Ildefonso, se realizó la misa del miércoles, donde se realiza la imposición de la ceniza, con la presencia del Arzobispo Monseñor Gustavo Rodríguez Vega.

 

Información de...

Ronald Rojas

Monseñor Gustavo Rodríguez encabezó la ceremonia con la que da inicio a este período de reflexión y preparación rumbo a la Semana Santa…

mantenimiento página web