¿Qué rituales hacer para este fin de año?

30 de diciembre de 2017

¿Qué rituales hacer para este fin de año?

Comerte una a una las doce uvas acompañando cada campanada de la media noche, salir corriendo con las maletas y hasta ponerte la ropa interior roja o amarilla, son algunas de las supersticiones que año con año, las personas acostumbran para atraer la buena fortuna en el nuevo ciclo que inicia. 

En NotiRasa recorrimos las calles del Centro Histórico para preguntar cuáles son los rituales o supersticiones que más conocen o practican los yucatecos: 

“Lo típico pasear con las maletas para que puedas salir durante todo el año de viaje y las lentejas se tiran y se barren hacia adentro, porque esa es la abundancia y te guardas en tu cartera para que nunca te falte dinero…”

“Creo que si he escuchado lo de la maleta que tiene que salir una cuadra de su casa arrastrando la maleta completa que para que le dure todo el año viajando…” 

“Uvas en las doce campanadas para llegar al año nuevo...”

“También está el billete de un dólar, lo doblas y lo traes en tu zapato todo el día aplastado y toda la noche, al día siguiente lo gastas sirve para que tampoco te falte el dinero. Típico igual las doce uvas y tus deseos pero hacemos todos...” 

Es importante tomar en cuenta, que dependiendo qué es lo que desees, es el ritual que según las creencias, debieras hacer. Para tener prosperidad es imprescindible “barrer monedas”, si nunca lo has hecho o escuchado, este ritual consiste en abrir las puertas de tu casa y barrer de adentro hacia afuera, para así sacar lo malo y viejo. Después, coloca monedas fuera de tu casa y bárrelas hacia al interior. 

Para viajar en este nuevo año que inicia, dicen que debes tomar una maleta y correr lo más lejos que puedas. La teoría dice que entre más kilómetros corras con tu maleta en mano más kilómetros harás en tu próximo viaje. Sin embargo, también está la creencia de que sólo tienes que rodear o salir y entrar de tu casa mientras estén sonando las 12 campanadas del reloj a la media noche. 

Pero si lo que quieres este año es pura felicidad y amor, entonces lo que tienes que hacer es darle mayor importancia al color amarillo y rojo, respectivamente, ya que seguramente has escuchado sobre usar ropa interior de diferentes colores, en este caso para tener felicidad, debes usar ropa interior amarilla; pero si usas la roja, conocerás al amor de tu vida. 

También, un punto que debes tener muy pendiente, es la primera persona que entre a tu casa, ya que puede atraer buena fortuna o malos fortunios. Así que pon atención a las visitas sorpresa y mejor asegúrate que la primera persona que pise tu casa sea alguien que tenga buenos deseos. 

 

Otra de las cosas que no debes hacer para evitar atraer la mala suerte, es no pedir prestado, ni dejes que algo de valor abandone tu casa.  

Escucha la nota

Usar ropa interior roja y amarilla, comerte las doce uvas o salir corriendo con las maletas, son algunas de las supersticiones que año con año, acostumbran algunas personas.

creación sitios web