Que le pegó fuerte al IEPAC la reducción del presupuesto solicitado

04 de diciembre de 2014

Que le pegó fuerte al IEPAC la reducción del presupuesto solicitado

María de Lourdes Rosas Moya, presidente consejera electoral, reconoció que sí le pegó fuerte al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) el anuncio de la reducción de su presupuesto, ya que dejará de recibir 94 millones de pesos.

Señaló que de inicio se solicitaron $329 millones y cuando ella llegó al Instituto el 1 de octubre pasado, ya había un trabajo avanzado en la elaboración del presupuesto y finalmente terminaron por recibir $235 millones.

Informó que la reducción del presupuesto impacta en muchas cosas, pero aseguró que la elección del año próximo no está en peligro y se hará con todos los cánones que se requiere, será legal, equitativa y confiable.

“Nosotros habíamos pensado adquirir una flotilla vehicular de 40 vehículos, ahí hay un impacto ya que nuestros vehículos son antiguos, buscaremos mecanismos para poder actualizar lo que tenemos ya que hay mucho trabajo en campo que requiere gastos de gasolina y el trabajo de campo genera mucho gasto” comentó.

Señaló que otro programa que se había contemplado y que quizá quedará en el olvido por falta de presupuesto es el de la promoción al voto.

Rosas Moya indicó que había planeado llevar en los 106 municipios el teatro regional enfocado a promover la participación ciudadana el día del proceso electoral y visualizar las prácticas antidemocráticas de la compra y coacción al voto y de esa manera concientizar a los ciudadanos, pero quizá sólo puedan hacerlo en unos cuantos.

“Otro programa, es el monitoreo de los noticieros en los medios de comunicación y aunque se realiza por medio de un convenio con el Instituto electoral estatal (INE), tiene un costo y se está analizando la posibilidad de hacerlo o no con base  en el nuevo presupuesto. Otros programas de austeridad que tendremos que implementar son el ahorro de energía y de materiales de oficina” indicó.

Dijo que tiene noticias de que en épocas pasadas el IEPAC sufrió  momentos de crisis económica, pero el personal se ajusta y tiene que ser ejemplo de ello.

La funcionaria manifestó que desconoce por qué  se redujo el presupuesto solicitado, aunque la versión del secretario de Planeación es que hubo que limitar el gasto porque no se dispone de recursos suficientes.

Agregó que el IEPAC ya no contratará más personal debido al recorte del presupuesto que, insistió, les pegó fuerte.

Anuncia la reducción de sus gastos, pero que de ninguna manera se afectará al proceso electoral que ha comenzado.

páginas web para móviles