¿Qué hacer en caso de ser mordido por un perro o un gato?
02 de septiembre de 2014
¿Se ha preguntado alguna vez que es lo que debe hacer si en algún momento usted o algún integrante de su familia es mordido por un gato o un perro?, para responder a esta inquietud nos comunicamos con el coordinador estatal del programa de zoonosis de los servicios de salud de Yucatán, doctor Dalí Martínez Ortiz quien nos informó respecto a que se debe hacer en caso de ser mordido por alguno de estos animales.
Primero debe acudir a la unidad de salud más cercana para atender la lesión. Durante la curación el médico le preguntará si el afectado conoce la ubicación del animal, de ser así, el perro o gato estará en vigilancia por 10 días, durante este tiempo personal de la Secretaría de Salud acudirá a entrevistar al dueño del animal para conocer si este, se encuentra bien. De no haber signos de rabia, la persona afectada no tendrá que llevar un tratamiento.
Por el contrario, si el animal, está infectado, la persona recibirá un tratamiento leve que significa la aplicación de 5 vacunas antirrábicas durante un periodo de un mes, aproximadamente una cada semana.
Por otro lado si no se puede localizar al animal, entonces el caso se considera como grave y a diferencia del anterior, a parte de la serie de vacunas se le aplica un medicamento adicional.
"El esquema grave para nosotros son las 5 vacunas antirrábicas que te aplicamos en un periodo de un mes, más un medicamento que se llama inmunoglobulina antirrábica humana, esta se aplica dependiendo del peso, por ejemplo: si es un niño le aplicamos un frasco si es una persona adulta pues de acuerdo a lo que necesite, pero esto se aplica desde el primer día, es decir si hoy te agrede, hoy se aplica" comentó.
Al acudir a la unidad de salud, Martínez Ortiz destacó que es importante que las personas afectadas lleven consigo su cartilla de vacunación para saber si ya cuentan con la vacuna antitetánica, porque desde el momento en que la mordedura produzca sangre en la persona, por mínima que sea la herida, se le requiere aplicar este antibiótico adicional a las vacunas antirrábicas dependiendo de las sugeridas por el médico.
Por último mencionó que en cualquier unidad de salud se le puede brindar atención a la persona afectada y en algunos pudiesen no tener las vacunas disponibles, pero estos, las solicitan a la secretaría de salud quien de ser necesarias otorga estas vacunas a la unidad que la requiera.
Cada caso que se recibe es distinto, por lo que el experto recomienda acudir a la unidad médica más cercana para su valoración.