¿Qué es la sensación térmica?
14 de julio de 2016
En mayo del 2005 en la comisaría de San Diego Buenavista del municipio de Tekax cuando se registró una temperatura de 47° grados, probablemente ese mismo día algunos habitantes habrán tenido una sensación térmica de más de 50° grados.
Actualmente, a pesar de estar en temporada de lluvias, el calor en la entidad sigue sin dar tregua; sin embargo la temperatura que se percibe en el ambiente muchas veces es mayor a la que registran los termómetros y esto se debe a lo que los meteorólogos llaman sensación térmica que no es otra cosa que la temperatura que nuestro cuerpo percibe.
Para explicarnos, porque sucede esto y cuál es la diferencia entre sensación térmica y temperatura, acudimos con Sareti Cardos, meteoróloga de la CONAGUA.
Explicó que todos los cuerpos están formados por moléculas, siempre en movimiento; el calor de un cuerpo está directamente relacionado con la energía que genera esta acción de sus moléculas. Cuanto más caliente está una cosa, más rápido se mueven sus partículas.
Por otra parte, la temperatura es la que se encarga de medir el calor de los objetos, mientras más caliente está, más temperatura existe, mientras más frío, menos temperatura.
En cuanto a la medición de la sensación térmica, comentó que no es tarea sencilla ya que depende de cosas como nuestra altura, la velocidad con la que caminamos, nuestro estado de salud y de la transferencia de calor de la piel, que es diferente para cada persona.
Ejemplo: si la temperatura es de 39° C, la sensación térmica dependiendo de la humedad puede ser mayor unos cuantos grados más, y probablemente alcanzar los 40, 41, 42 grados dependiendo de los factores mencionados con anterioridad.
La meteoróloga de la CONAGUA indicó que abril y mayo son los meses en los que se registra mayores temperaturas, este año el termómetro alcanzo en mayo los 43 grados centígrados.
Para este mes de julio se espera que las temperaturas disminuyan debido a los cielos nublados y las lluvias que se aproximan por la temporada.
Escucha la nota
Yucatán se caracteriza por sus temperaturas calurosas, la más alta se registró en 2005 cuando el termómetro alcanzó los 47°C, con sensación térmica de 50°C