¿Qué es el Hanal Pixán?
26 de octubre de 2017
La muerte, es mucho más que unos días de fiesta, está presente todo el tiempo en las tradiciones y filosofía del pueblo maya, al acercarse los días del Hanal Pixán, el 31 de octubre para los niños, el 1 de noviembre para los adultos, y el día 2 para todos los difuntos, se da la oportunidad perfecta para reflexionar sobre aquellas costumbres que poco a poco se van perdiendo y que muchos tratan de ir recuperando.
“La comida de las ánimas” como se conoce en español a esta tradición yucateca, es una serie de rituales para recibir a nuestros muertos, según explicó el j’men Tiburcio Can May, originario de Tahmek, la cual daba inicio con la colocación de las velas en las albarradas de las casas para que los difuntos pudieran encontrar el camino de regreso a sus pueblos.
Para el día 31 que se recibe a los niños, ya debe estar preparada la mesa con los detalles que eran favoritos para el ánima, dulces, su comida y bebidas favoritas; para los adultos se preparan guisos como el mucbipollo, hecho de masa, relleno de col y pollo, envuelto en hoja de plátano se cuece enterrado, después de un par de horas se saca y se coloca en un plato, junto a otros con relleno negro.
Cuando está todo listo se realiza el rezo en lengua maya, y al finalizar se reparte todo entre los asistentes.
Mientras todo esto ocurre, en la mesa, donde están las fotos de los seres queridos que ya se han adelantado, donde se quema el incienso, donde están las flores, resalta una cruz de color con su rebozo…
“El significado de la cruz para nosotros es el de los cuatro puntos cardinales, es el símbolo del norte, sur, el oriente y el poniente; actualmente muchos los utilizan como la cruz de Cristo o el símbolo de Dios, o por donde llegan la ánimas y los elementos que se ponen en la mesa son todos estos elementos naturales, el color de las velas, el mantel, la mesa debe ser… bueno, en algunos lugares se hace de tres niveles que le llamamos y que representa el universo, la madre tierra y nuestra madre naturaleza”
La muerte, para algunos un misterio que merece temor y respeto, para otros sólo una etapa más de la vida y el trascender del espíritu…
“Para los abuelos significaba la liberación, significaba que ellos al morir se liberaban de este mundo, se liberaban de este cuerpo, iban al mundo de Bolontikú que son las nueve capas de abajo que es el mundo de Xibalbá, pero de ahí salían hasta el octavo nivel, salían y se iban directo a lo que es el Universo donde está el creador, donde está dios, donde está HunabKú que le llamamos nosotros. Ese era el concepto de muerte para los mayas, siempre ellos piensan en a reencarnación, que todavía existe la reencarnación para nosotros…”
Sin embargo entre las nuevas generaciones ya no es así, la gente piensa que no existe el plano espiritual, que al morir ya todo se acaba; debido principalmente a la evolución que ha tenido la sociedad e incluso se puede observar en los elementos que se incluyen en los altares.
En el Siglo XXI todo es tecnología, afirma el j’men, todo significa un avance, y los jóvenes rechazan esa parte de la espiritualidad maya, de la tradición maya…
“Ellos ya lo ven moderno, ya ven el Halloween, y nuestros abuelos nunca hicieron eso, nunca hubo baile, nunca hubo nada, esto era un día de respeto, un día antes de que llegue el día primero o el día 31, mis abuelos siempre dejaban lo que es el patio limpio, lavaban toda la ropa, todas las cosas, ya que según la tradición, estas ánimas llegan y hacen todos estos trabajos”.
Estos tiempos exigen un cambio de consciencia entre los jóvenes, afirmó Tiburcio Can May, y no dejar de transmitir todas estas costumbres y enseñanzas para que la cultura maya no se pierda.
Nota escrita por
Subiria Duarte
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"La comida de las ánimas" son rituales para recibir a nuestros muertos: j'men Tiburcio Can May