Próximas jornadas sobre los derechos humanos de la diversidad sexual

11 de mayo de 2015

Próximas jornadas sobre los derechos humanos de la diversidad sexual

El Ayuntamiento de Mérida, por conducto del Consejo Municipal contra la Discriminación, está organizando las Primeras Jornadas de la Diversidad Sexual que se celebrarán del miércoles 13 al sábado 16 próximos en el auditorio de la Unidad de Ciencias Biomédicas del Hideyo Noguchi, según informó el director de Desarrollo Social de la comuna Julio Sauma Castillo.

El objetivo de las jornadas, añadió, es dialogar sobre los derechos humanos de la Diversidad Sexual desde los ámbitos de la salud, la seguridad pública, la educación, las políticas públicas y el empleo, para así establecer sinergias en la lucha contra la discriminación y la desigualdad.

Sauma Castillo dijo también que dichas jornadas se  desarrollarán en el marco de del Día Internacional contra la Homofobia que se celebra el día 17 de mayo, y enfatizó:

“Las jornadas son resultado de trabajo y compromiso de este Consejo Municipal contra la discriminación hacia la diversidad sexual como un órgano de dialogo y opinión que busca una  visión incluyente de equidad y respeto de los derechos humanos, las jornadas que hoy presentamos tienen como objetivo dialogar sobre los derechos humanos de la diversidad sexual desde los distintos ámbitos como la salud, la seguridad pública, la educación, las políticas públicas y el empleo, con la finalidad de establecer sinergias en la lucha contra la discriminación y la desigualdad”.

En representación del Centro de Investigación Hideyo Noguchi, la Dra. Ligia Vera Gamboa manifestó que los temas a tratar en las jornadas aluden principalmente a los derechos humanos.

"Hemos escogido temáticas que son importantes y que aluden ante todo el respeto de los derechos humanos y es también algo que tiene que prevalecer en nuestra sociedad ya que esto desde los canales internacionales se ha venido manejando desde mucho tiempo atrás”

 Los temas estarán divididos de la manera siguiente:

El miércoles 13, a partir de las 9:30 horas, se inaugura con el tema “Gobierno y política públicas” para informar de lo que se está haciendo en el ámbito tanto estatal como municipal en este sector, como puede ser el caso de la violencia, y qué políticas públicas se están implementado.  Encabezarán esta mesa el doctor en Derecho Marco Celis Quintal, presidente  del Tribunal Superior de Justicia, y el antropólogo Sauma Castilla. A las 12 se presentará el  tema  “Salud y VIH “.

El jueves 14, a las 9 horas, “ Diversidad sexual y educación” que incluirá un análisis de cómo los maestros se desenvuelven en casos de discriminación y cómo se manejan las escuelas desde el punto de vista administrativo. A las 11:30, “protocolos de seguridad para la atención a gente de la diversidad sexual”, para conocer cómo está la situación de derechos humanos y las denuncias que se han presentado ante la discriminación. A las 13:30 horas, “Mesa empelo y Diversidad Sexual”, que representa una de las problemáticas más serias es la búsqueda de un empleo digno.

El viernes  15, de 8 a 10 de la noche habrá una exposición de arte en el Centro Cultural José Martí, en el Parque de las Américas.

Por su parte, Abigail Trillo Herrera, del colectivo Yucatrans, informó que las Jornadas de la Diversidad Sexual incluirán las siguientes actividades culturales

“El saábado 16 de mayo tenemos en el centro cultural dante a las 9 de la noche el cierre de la jornada una noche cultural en la cual muchos elementos de la época de los o9chentas cuando yo inicie trabajando en el área de show travesti que también es un área en el que nosotras tenemos que recurrir para poder sobrevivir en nuestra situación, se escogió o se buscó personas adecuadas que pudieran en un momento dado trabajar y que han trabajado también para el colectivo Trans en cuestión de la discriminación  y la diversidad sexual”

Todos los eventos serán gratuitos y estarán abiertos a toda la sociedad

Escucha la nota

Abarcarán temas de salud, seguridad pública, educación políticas públicas y empleo.

desarrollo páginas web