Próximas jornadas de enfermería en el Hospital de Alta Especialidad de la Península

13 de enero de 2015

Próximas jornadas de enfermería en el Hospital de Alta Especialidad de la Península

“Retos ante la Universalización de los Sistemas de Salud”, es el nombre de las VII Jornadas de Enfermería que se realizarán en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán los próximos días 15 y 16 de enero, así lo dio a conocer el Dr. Juan Carlos Arana Reyes, Director Médico de la institución, en representación del Dr. Rafael Barrera Zoreda, Director General.

El Dr. Arana Reyes explicó que entre más complejo sea el padecimiento de un paciente, mayor especialización requiere el personal de salud; y en éste, la enfermería juega un papel trascendente ya que su desempeño  de alto nivel de excelencia no solo se manifiestan durante una intervención quirúrgica sino también en los cuidados postoperatorios centrados en la seguridad del paciente y respaldado por el cumplimiento de las metas internacionales.

Por lo anterior, el programa de las Jornadas incluye el taller clínico “Trasplante Renal”, impartido por Tamara Díaz Yupit de la Unidad de Trasplantes del HRAE de la Península. El objetivo de este taller, explicó el Dr. Arana, es compartir conocimientos y experiencias en el proceso de atención al paciente trasplantado que desarrollen más estas habilidades, aunque al interior del hospital existe un programa permanente de capacitación.

El año pasado se realizaron en este nosocomio de tercer nivel de atención, 27 trasplantes de órganos; de los cuales, 8 fueron de riñón y 19 de córnea. Esto significó un incremento cercano al 80% en relación al año anterior. El objetivo este año es fomentar y consolidar la cultura de donación y trasplante de órganos, enfatizó el Dr. Arana.

Por su parte, Silvia Cabrera, subdirectora de Enfermería dio a conocer que en el HRAE de la península laboran  538 profesionales de enfermería, el 77% son mujeres y el 23% hombres. En el evento, 15 de ellos recibirán un reconocimiento por su labor.

La inauguración del evento será este jueves 15 de enero, a las 9 de la mañana, en el auditorio del hospital, al que se espera asistan unas 400 personas.

Escucha la nota

En el HRAE de la península laboran 538 profesionales de enfermería, el 77% son mujeres y el 23% hombres.

diseño web a la medida