Protocolo especial en Justicia para menores

06 de mayo de 2016

Protocolo especial en Justicia para menores

Desde 2012 la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió el Protocolo de actuación para quienes imparten Justicia en casos que afecten a niñas, niños y adolescentes,  que tiene como objetivo proteger a menores de edad usuarios del Sistema de Justicia.

Dicho protocolo es de aplicación obligatoria en juzgados, tribunales, salas colegiadas o unitarias y en el Pleno del Tribunal Superior  de Justicia por lo que en Yucatán se aplica desde el 2013, dijo a NotiRasa, Santiago Altamirano Escalante, magistrado de la sala unitaria de Justicia para adolescentes.

Agregó que en muchas ocasiones los menores son usuarios del sistema de justicia ya sea en el caso de adolescente por algún delito que cometan o bien niños que en caso de un divorcio debe de aclararse cuestiones como la patria potestad.

“Así como puede abarcar ámbitos del derecho penal, también puede encuadrarse en el ámbito familiar sobre todo después de una separación hay menores que deberán quedar bajo la tutela de alguien, también abarca aspectos del Sistema de Justicia para Adolescentes que cometieron un delito y serán procesados”.

Es por eso que este Protocolo establece que en cualquiera de estos procesos se respeten y procuren los derechos de los menores.

“Más cuidado no como actuamos sino enfocado en sus derechos fundamentales y no violentar de ninguna manera con los actos, actuaciones que debemos ejecutar ningún derecho de ellos”.  

Altamirano Escalante, recalcó que aunque este Protocolo entro en vigor en el estado en 2013 no quiere decir que antes no se hayan protegido los derechos humanos de los menores de edad.

“El protocolo prácticamente surge como un documento específico que contenga todos estos aspectos que ya se venían aplicando y que se conviertan en herramientas directas y obligatorias para aquellos funcionarios que tienen un contacto directo o indirecto que niños, niñas y adolescentes en las distintas materias. En Yucatán entra a partir del año 2013”.

En cuanto a quién vigila que este Protocolo se cumpla, el magistrado dijo que tanto en el Tribunal Superior de Justicia como en el interior del Poder Judicial  existen áreas encargadas de vigilar y citó como ejemplo la Comisión de Justicia.

 

En caso de que algún actor de justicia no cumpla con los cuidados necesarios con algún niño, niña o adolescente tal y como se dicta puede hacerse acreedor a una sanción que puede derivar en la inhabilitación de sus funciones.

Escucha la nota

Se establece para respetar los derechos fundamentales para niños o adolescentes usuarios del Sistema de Justicia

programación web