Protesta de ejidatarios de Suma de Hidalgo
03 de agosto de 2017
Alrededor de 400 campesinos del municipio de Suma de Hidalgo se manifestaron de manera pacífica al frente del Palacio de Gobierno, solicitando la intervención de las autoridades ante el abuso del francés Olivier Dutoit Caldairou ya que a decir de los quejosos el extranjero obstaculizó la construcción de un parque eólico e intentar apoderarse de sus terrenos.
Con pancartas en mano, los manifestantes aclararon que rentaron de 2 mil hectáreas de las 5 mil de su patrimonio para la construcción de un Parque Eólico, así lo informó José Anastasio Cervantes Ancona, comisario ejidal.
“Que dejen que la empresa trabaje para que los muchachos trabajen, que respeten lo que son nuestros ejidos, son como 2000 hectáreas. Que respete los derechos de los ejidatarios de Suma, porque nosotros no nos metemos con él, por qué se mete con nosotros, por qué tiene que intervenir”.
Cervantes Ancona comentó que el extranjero antes mencionado y sus dos socias, Rosa María y Paulina Franco Murillo, han estado amenazando a los ejidatarios de Suma ya que al parecer, se oponen a dicho proyecto con el propósito de hacerse de los terrenos en cuestión.
El comisario ejidal agregó que el francés detuvo la construcción de este Parque Eólico, al interponer una demanda en la Procuraduría Agraria, que indebidamente frenó la obra y ocasionó conflictos de intereses con los ejidatarios de Motul y Suma de Hidalgo.
Asimismo, señaló que Olivier Dutoit tiene una hacienda a 8 km de distancia de donde se construye este parque y quiso comprarles la tierra al ejido, pero los ejidatarios se negaron y lo rentaron a la Empresa Eólica Maya para impulsar dicho proyecto.
A través de la renta de sus terrenos recibirán 600 pesos mensuales cada uno de los 500 ejidatarios y aclaró que la obra se encuentra en terrenos de Suma de Hidalgo y no de Motul, como han mal informado. Es por esto, que solicitaron la intervención de la autoridad estatal, como mediadora en el conflicto y evitar que pase a mayores.
Escucha la nota
Cerca de 400 hombres de campo se manifestaron frente al Palacio de Gobierno porque aseguran que un extranjero quiere apoderarase de sus terrenos