Protección y conservación de la tortuga Carey

29 de julio de 2019

Protección y conservación de la tortuga Carey

En plena temporada de anidación de la tortuga marina que se vive en la costa yucateca en estas vacaciones, es muy importante tener en cuenta ciertas medidas de seguridad para la fauna yucateca.

Ixchel García jefa del departamento de conservación ambiental sobre el programa de protección y conservación de la tortuga marina recalcó la importancia de preservar esta especie que visita nuestras costas en la temporada, siendo la Carey la más común.

Sobre las acciones específicas que el departamento está realizando en esta época, la jefa del departamento dijo lo siguiente:

"La operación de  3 campamentos tortugueros en Dzilam, Sisal y Telchac con 140 km de costa entonces es una superficie amplia y que si no se opera no se logran los objetivos de conservación. Una de las estrategias es la colaboración de voluntarios y diferentes asociaciones civiles que nos apoyan con la vigilancia nocturna, registro de nidos y medición de hembras anidantes. Actualmente son 60 voluntarios distribuidos en la costa"

Sobre el voluntariado, si tú estás interesado en participar puedes acercarte a la dependencia.  Ahora bien si estás de vacaciones en esta temporada hay recomendaciones muy puntuales que debes seguir...

"Definitivamente las cuatrimotos y carros en la playa no, en el playón de chuburna se ve mucho eso. El tema de la basura con los residuos ya que se lo comen las tortugas o les impiden llegar al mar, y también los reflectores de las casas ya que las casas dejan prendidas sus luces que dan a la playa y eso desorienta a hembras y crías. Las crías buscan la luna y las hembras se deslumbran porque están acostumbradas a la oscuridad y con la luz de frente pues les afecta"

Para esta temporada, la jefa del depto de conservación ambiental, comentó que ya se tiene registro de los nidos y cantidad de tortugas a liberar...

"Ya tenemos 511 nidos registrados para los campamentos. Ya se liberaron 2300 crías ya están nadando en el mar, esperemos que sobrevivan porque la tasa es muy baja. La distribución de nidos es 124 en Sisal, 352 en Telchac y 35 en Dzilam de bravo"

Sobre el caso del atrpollamiento a tortugas que se dio en días pasados, comentó que aún no existe una denuncia formal al respecto.

El programa de conservación y anidación finalizará hasta el mes de noviembre por lo que la invitación se extiende a tomar las medidas de precaución para poder preservar esta especie durante la presente temporada vacacional.

Escrita por...

NotiRASA

Escucha la nota

Invitan a voluntarios unirse a la causa y apoyarlas medidas de precaución para poder preservar esta especie durante la presente temporada vacacional.

desarrollo venta en línea