Propuesta para refundar la urbanidad de la ciudad de Mérida

14 de mayo de 2014

Propuesta para refundar la urbanidad de la ciudad de Mérida

A fin que el creciente municipio de Mérida tenga armonía en su desarrollo urbano en los próximos años, la fundación Plan Estratégico de Yucatán propone diseñar un proyecto maestro para refundar o reinventar a la ciudad en los aspectos de conectividad, accesibilidad, equipamiento urbano, áreas verdes, señalética, manejo ambiental, ciclovías, entre otros temas.

El ingeniero Humberto Sauri Ducth, fundador del Plan Estratégico de Yucatán, indica que Mérida y su zona metropolitana necesitan de un proyecto integral, que sume todas iniciativas a fin que éstas no estén desperdigadas o sean obras aisladas sin interconexión alguna.

El urbanista señala actualmente se alista un equipo de trabajo para diseñar el proyecto de “Refundación de Mérida”, el cual necesitará de recursos económicos para desarrollarlo.

“No es urgente, es inmediato pero de manera integral o ordenada. No es vamos hacer un proyecto de transporte urbano o el de parques. Hay que hacer todo. No es encargarle a alguien que haga el proyecto. Tiene que haber una instancia que coordine los resultados de todos los proyectos” comentó.

En algunas ciudades de Europa se aplica el concepto urbanista de refundar la ciudad, esfuerzos en los cuales, por ejemplo, los especialistas solicitan no construir más mansiones palaciegas, por el alto consumo de energía que representan.

El ingeniero Sauri Ducth manifiesta que la necesidad de un proyecto de “Refundación de Mérida” es más que urgente.

“Lo que se trata es definir los fundamentos básicos de la ciudad: usos del suelo, todo lo que tiene que ver con la armonía urbana. Tenemos que hacer una mesa de trabaja. No hemos hecho la estimación, tenemos que crear. Luego tendremos idea del costo del proyecto, las obras serán miles de millones” indicó.

Entre las medidas para mejorar la vialidad en Mérida, desde hace años el Plan Estratégico de Yucatán propone construir glorietas en las entradas a la ciudad, como en la entrada de Progreso, donde actualmente los conductores  no reducen su velocidad al ingresar a la urbe, sino hasta el primer semáforo.

desarrollo tiendas en línea