Proponen Ley que prohíba mutilación estética de mascotas
11 de noviembre de 2015
Los animales de compañía deben tener un trato digno y no estar expuestos a mutilaciones con fines estéticos o de cualquier índole, expresó la senadora Angélica Araujo Lara, al presentar una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Sanidad Animal, en el sentido de aumentar la protección hacia las mascotas.
Se debe acabar con hábitos deleznables como cortes de cola, de orejas, extirpación de cuerdas vocales o hasta dejar sin uñas a gatos, ya que son costumbres, mencionó la legisladora por Yucatán, que deben ser erradicadas y sólo deben practicarse por prescripción de un veterinario.
Al presentar su propuesta, la senadora Angélica Araujo expuso que debe especificarse en la ley el concepto de bienestar animal para las mascotas y aclararse que no deben avalarse las cirugías referidas, salvo que se encuentre en peligro la vida de las mascotas.
Los animales que son sometidos a esas prácticas, supuestamente por definición de las razas, sufren de recuperaciones dolorosas y prolongadas; en muchas ocasiones las realizan personas sin experiencia, en condiciones insalubres que ponen en riesgo la vida de las mascotas, añadió.
Los ladridos de los perros, informó la legisladora Araujo Lara, es un mecanismo de comunicación y para interactuar y relacionarse con otras especies o con los seres humanos y al cortarles las cuerdas vocales, se merma su calidad de vida.
Hay que continuar con los esfuerzos legislativos en la materia que ya se han dado en México, pues diversas entidades federativas han ampliado la definición y alcance del concepto de bienestar animal, para que abarque todo tipo de abusos a que son sujetos los animales de compañía.
Mencionó que en varias partes del mundo ya se han adoptado medidas para acabar con cirugías “estéticas”. Tal es el caso de Brasil, en donde se sanciona hasta con la cárcel a quien haga uso de estos métodos sin la autorización debida, explicó la senadora Angélica Araujo.
Escucha la nota
La senadora Angélica Araujo indicó que el corte de cola y orejas, así como la extirpación de cuerdas vocales, son costumbres que deben erradicarse