Proponen la creación de un banco de córneas en Yucatán

12 de julio de 2014

Proponen la creación de un banco de córneas en Yucatán

La mitad de las córneas que se trasplantan en el estado se importan de Estados Unidos, cada una tiene un costo que asciende a unos 1,500 dólares, sin embargo eso no es lo más preocupante, ya que la calidad de estos tejidos llama la atención debido a que son las que le sobran a nuestro país vecino.

Por tal motivo  es necesario la creación del Banco de córneas, indicó el director del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Yucatán (Ceetry) Jorge Martínez Ulloa Torres, para que todas las córneas que se trasplanten sean yucatecas.

En cifras, aseguró que desde la creación del Ceetry ha notado un incremento en la materia:

"Ha crecido muchísimo, en 2012 se hicieron 44; en 2013, 54, algo muy importante antes del 2010 todas las córneas que se trasplantaban en Yucatán eran compradas e importadas de Estados Unidos, actualmente el 50% de las córneas que se realizan en el estado son las que ya se procuran en Yucatán" indicó.

Para materializar el Banco de córneas lo más importante es la adquisición de un microscopio especializado que tiene un costo de 30 mil dólares, indicó que están gestionando el recurso y no descartó poder recibir un apoyo por parte de la iniciativa privada o del gobierno, pues aunque ya cuentan con el área física, contigua al Ceetry, hace falta remodelarla, así como realizar ciertos trámites ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Así mismo indicó que el personal no sería un problema, ya que el mismo centro cuenta con especialistas, por lo que esa zona se convertiría en un “brazo” del Ceetry.

"Ese es un proyectazo que queremos iniciar que ya está muy platicado, esto surgió de los oftalmólogos y corneólogos del estado, y nos comentaron que el siguiente paso que hay que hacer para que crezca el trasplante de córnea es la adquisición de un microscopio especular para que valore la calidad de las córneas y crear un banco de córneas para poder aprovechar cualquier córnea que nos quieran donar sin importar la edad. No hay una fecha, pero créeme que todos los días estamos buscando recursos económicos para hacer esto" finalizó.

desarrollo tiendas en línea