Propone EPN cuatro puntos para el fortalecimiento de la zona caribeña

30 de abril de 2014

Propone EPN cuatro puntos para el fortalecimiento de la zona caribeña

En la declaración inaugural de la VI Cumbre Asociación de Estados del Caribe encabezada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, dio a conocer los cuatro nuevos proyectos a tratar con los países miembros en materia de información geoespacial, así como mejoras en el transporte de mercancía e interconectividad entre países caribeños.

"En los 20 años de vida de esta asociación, hemos adoptado tres instrumentos principales, nuestro tratado constitutivo, el acuerdo de cooperación regional en materia de desastres naturales y el convenio que establece la zona de turismo sustentable en el Caribe, estos dos últimos de reciente entrada en vigor, no obstante la importancia de estos acuerdos es momento propicio para reforzarlos" recalcó.

En primer lugar destacó la gestión de la información global geoespacial en la cual se otorgarían equipos tecnológicos por un monto de 4.5 millones de dólares. En este sentido, Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, destacó la importancia de contar con un marco de referencia territorial y se pronunció a favor de contar con una cultura de protección civil.

"México continúa ofreciendo su experiencia en materia de capacitación de recursos humanos especializados en atención y prevención de desastres, así como de sus instrumentos financieros, México debe transferir tecnología para el monitoreo de fenómenos perturbadores y procesamiento de datos, preventivamente durante y post a las emergencias" señaló.

En un segundo orden, se propuso por la creación de un sistema caribeño territorial con lo que se construiría una plataforma tecnológica homogénea. En ese tenor, Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, subrayó la importancia de la integración regional en este rubro y destacó tres puntos que a su juicio limitan la competitividad de la región: Los altos costos de operación, la logística ineficiente y no contar con una matriz energética.

"En algunas de las estimaciones que hemos hecho en el BID, los países del Caribe sólo están operando a un 60% de su potencial cuando hablamos de comercio exterior, estamos comerciando con las manos atadas, las demoras y las ineficiencias en los pasos fronterizos y también en los proceso aduaneros agregan costos millonarios a cada eslabón de la cadena da valor" indicó.

En tercer lugar, el Titular del Poder Ejecutivo Federal, se propuso por un transporte internacional de mercancía que reduzca los costos así como los trámites aduanales y finalmente se pronunció a favor de la facilitación comercial para la interconectividad en materia de transporte marítimo.

 A este pronunciamiento, Otto Pérez Molina, Presidente de Guatemala expresó:

"Guatemala agradece haber sido electo como presidente del consejo de ministros y desde ya me comprometo a trabajar de manera ardua como lo hizo el presidente de México para dar continuidad a la agenda, estoy seguro que el debate que hoy tendremos nos permitirá tener un diálogo político para alcanzar una mayor y mejor integración" comentó.

Por su parte Alfonso Múnera Cavadía, Secretario General de la AEC, invitó a las delegaciones de los países caribeños a no irse sin antes visitar los atractivos de la región, especialmente de las zonas arqueológicas:

"No se vayan sin sentir la profunda sabiduría que emana de cada uno de los monumentos, el profundo conocimiento científico, matemático, artístico que hay en cada uno de esos monumentos y no se vayan sin sentir el profundo orgullo que yo he sentido como caribeño de saber que eso está en la historia colectiva de nuestros pueblos" finalizó.

En el marco de la VI Cumbre Asociación de Estados del Caribe, destacan proyectos a favor de la coordinación entre los países miembro.

sitios web para móviles