Promueven la lectura y escritura maya

25 de marzo de 2017

Promueven la lectura y escritura maya

Más de un centenar de maestros indígenas asistieron al Primer Maratón de la Lectura en Lengua Maya y Exposición del Libro Artesanal que se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaria de Educación, donde  los profesores presentaron sus textos y libros hechos en este idioma.

Uno de los expositores fue Adolfo Pot Pot, maestro de la Escuela Luis Donaldo Colosio, de la comisaria de Chenkekeb quien nos habló de la importancia de preservar nuestra lengua materna.

“Yáax Múuch` Xookil Ich Maaya T`aan Yéetel U Ye`sajil Patk`abil Áanalte`ob quiere decir Primer Maratón de la Lectura en Lengua Maya y Exposición del Libro Artesanal, soy uno de los expositores, tengo mi libro, esto se está haciendo en todo el Estado con maestros de educación indígena, la intención invitar a más gente a la lectura y a la producción de textos, herbarios, narraciones, leyendas, adivinanzas, todo lo que se puede escribir de la Cultura Maya en Maya”.

Actualmente existe 2 mil maestros distribuidos en todo el Estado, los maestros no enseñan a hablar la lengua maya, sino que enseñan a través de este idioma asignaturas que los niños y niñas necesitan aprender de acorde al lugar donde habitan.

“Todo el material expuesto está elaborado por diferentes maestros, la intención es que comencemos a producir textos en nuestros talleres, en nuestras bibliotecas y para que los maestros y alumnos gusten”. 

 

Por ultimo Adolfo Pot Pot, señalo que se necesita que la lengua maya la conviertan en una lengua oficial y que se promueva en las zonas con mayor urbanización y no sólo en lugares rurales.

Escucha la nota

De acuerdo con informes de la Secretaria de Educación hay más de 2 mil maestros dedicados a la enseñanza en lengua maya.

campañas facebook