El 80% de los perros callejeros proviene de hogares

08 de julio de 2014

El 80% de los perros callejeros proviene de hogares

El 80% de los perros mal llamados callejeros proviene de un hogar del cual fueron echados, esto a raíz de que aún no hay una cultura sobre la tenencia de animales domésticos, la irresponsabilidad de reproducirlos, así como de la falta de acción por parte de las autoridades para atender el problema, ya que la esterilización no es suficiente, destaca la Presidenta del Albergue Franciscano del Animal Desprotegido, Lidia Saléh Angulo.

Remarcó el hecho de que en los periodos vacacionales incrementa el número de animales en las calles, carreteras y desafortunadamente atropellamientos, debido a que las personas salen a vacacionar y liberan a los perros.

A partir de la aprobación de la más reciente reforma hacendaria, el precio del alimento para mascotas ha incrementado 16% debido al Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se debe pagar, situación que ha obligado a algunas familias a llevarlos al albergue que preside Lidia Saléh, por tal motivo asegura que ha aumentado 20% la llegada de perros al lugar.

"Hay gente que llega personalmente o que nos llama y nos da ese motivo, el hecho de que ya no pueden seguirlos manteniendo, pero no fuimos escuchados lamentablemente, no sólo no están actuando de manera correcta para erradicar la problemática de sobrepoblación de perros y gatos en Yucatán, sino que además ese impuesto viene a ser como el tiro de gracia, no ayuda, pero sí perjudica" indicó.

La presidenta del albergue se propuso a favor de que las autoridades hagan campañas de educación y adopción de mascotas, que haya multas e incluso cárcel para los dueños irresponsables,  señaló que incluso si hoy terminara el problema de los perros sin dueño, tendríamos que resolver cómo manejarlo durante 15 años más, pues lo que ya existen seguirían en las calles.

Finalmente dio algunas recomendaciones a la población para reflexionar previamente a la adquisición de animales domésticos, que significarán un compromiso de hasta 16 años.

"Tenemos que ir a eso, a la prevención, antes de poder adquirir un animal de compañía tenemos que checar si contamos con el tiempo, los recursos económicos y que toda la familia esté de acuerdo con la adquisición de esta nueva vida, que el espacio que tenemos sea adecuado para el tamaña y características del animal que llevaremos a nuestras casas y saber si en realidad disponemos del tiempo para llevarlo al veterinario, alimentarlo" finalizó.

actualización sitio web