Promueven el programa "Conoce tu patrimonio"

02 de mayo de 2015

Promueven el programa "Conoce tu patrimonio"

Mérida es un municipio con una gran riqueza patrimonial arqueológica, por lo que sus habitantes deben valorarla, disfrutarla y, sobre todo, cuidarla, manifestó el Alcalde Renán Barrera Concha durante una visita al parque arqueológico de Xanilá, ubicado en Ciudad Caucel, para verificar el desarrollo del programa de conservación “Conoce tu patrimonio”.

Dicho programa aborda temas sobre el patrimonio arqueológico, histórico, artístico y natural, por medio de simposios, pláticas, conferencias, talleres, rallys y exposiciones, entre otros.

El consejal recorrió la zona de vestigios, entre los cuales se encuentra uno de los juegos de pelota maya más antiguos de los que se tiene conocimiento, ya que se calcula que se construyó entre los años 750 y 300 antes de Cristo, por lo que su antigüedad está calculada en 2,500 años.

Los vestigios arqueológicos se encuentran dentro de un parque de gran tamaño. Conserva también la vegetación local de esa zona, por lo que es un pulmón para el fraccionamiento.

Durante el recorrido, el director de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina, explicó que ese sitio maya fue ocupado por unos 500 años y formó parte de una de las regiones con mayor densidad y tiempo de ocupación maya prehispánica, junto con el parque arqueobotánico de Anikabil y las reservas arqueológicas de Kalax, Dzonot Xanilá y Xamán Susulá que complementan el paisaje patrimonial.

Escucha la nota

El objeto del mismo es la preservación de las zonas arqueológicas que están en la capital y sus comisarias.

diseño web apps