Programa de Educación Ambiental redefinirá escuelas con las que trabajará

03 de septiembre de 2014

Programa de Educación Ambiental redefinirá escuelas con las que trabajará

El programa de Educación Ambiental actualmente  trabaja con 81 escuelas de diferentes partes del estado y se ha capacitado a poco más de 20 mil alumnos. Este programa tiene como fin  fomentar en los centros educativos, principalmente en las primarias, los aspectos ambientales, fundamentalmente el programa de las 3 R, Reciclamiento, Rehúso y Reducción.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, nos habla un poco al respecto de este tema.

"Trabajamos en escuelas que están en Progreso, en Umán, en Kanasín, en Mérida y queremos ya ahora expandirnos un poco más viendo que ya hay escuelas que ya van avanzadas en sus procesos, expandirnos ahora también aquí en las escuelas en Mérida que están en el sur de la ciudad, vinculando con el parque metropolitano del sur el “Yumtsil” y también estamos previendo salir ahora hacia la reserva geo hidrológica en los 13 municipios y bueno seguir trabajando ahora pero también incluir aspectos de agua, de energía y otros temas para que en las escuelas vayan tocándose estos temas tan importantes" indicó.

Batllori Sampedro asegura que el principal problema al que se enfrentan es el cambio de personal en las escuelas, ya que deben reforzar la posibilidad de darle continuidad al programa con los nuevos directores. Este programa es voluntario para todas las escuelas que estén interesadas.

De igual manera explicó que están por redefinir las escuelas con las que seguirán trabajando ya que otro de sus problemas es que cuentan con personal limitado para llevar a cabo este programa. Se estaba trabajando principalmente con los municipios que tenían relleno sanitario y pretenden ahora trabajar en el área de la reserva geo hidrológica del anillo de cenotes.

"Este programa implica, no sólo una visita y adiós, sino son varias visitas, hacer un seguimiento, hablar con el director, trabajar con los maestros, trabajar con los intendentes también de las escuelas y con los alumnos, entonces pues va más allá de una simple visita y una plática en un aula de media hora" comentó.

Con el apoyo también de la Secretaría de Educación Pública Estatal se entregan contenedores de colores a las escuelas para la separación de los residuos y estos son verdes para los desechos orgánicos, rojos para el plástico, amarillo para metal, naranja para vidrio, azul para el papel y uno de color negro para depositar baterías y la responsabilidad de esto recae en las escuelas.

Si la escuela lo solicita el programa lleva árboles para sembrar, sin embargo en lo que más han estado trabajando en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social es en la colocación de Huertos escolares para que sirvan como un laboratorio vivo y producción de alimentos.

Uno de los problemas es el personal limitado con el que se cuenta para trabajar.

campañas google adwords