Profeco protegerá a usuarios de aerolíneas
06 de julio de 2017
En días pasados, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que reforma y adiciona disposiciones de la Ley de Aviación Civil, como el pago de compensaciones por cancelaciones y demoras, además de especificar los términos del equipaje que se puede llevar sin costo alguno.
En entrevista para NotiRasa, el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) José Antonio Nevárez Cervera comentó que en el tema de los precios y tarifas, ahora se tiene que informar y respetar estas sin restricciones y que el costo del boleto debe incluir todos los impuestos de manera detallada y clara para los usuarios, sin que se preste a confusiones.
Nevárez Cervera señaló que en cuanto a las personas con discapacidad tienen derecho a transportar todos sus aparatos y equipos ortopédicos sin costo, además de los mayores de edad puede viajar sin costo adicional con un infante menor a dos años de edad a su cuidado sin derecho a asiento ni a franquicia de equipaje.
El delegado de la Profeco comentó que en el caso de retardos y demoras, las aerolíneas deben informar rápidamente si hay cambios en el itinerario o si existe alguna circunstancia que lo esté afectando, ya sea a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos o mensajes de texto con al menos 24 horas de anticipación a la salida. En caso de que los cambios se realicen dentro de las 24 horas previas, deben informar en cuanto se tenga la certeza de que éstos serán inevitables.
Asimismo, en caso de que la aerolínea sufra algún retraso, el pasajero será indemnizado, si la demora es de 1 a 4 horas la compensación será de acuerdo a las políticas de la empresa, que incluyen al menos descuentos para vuelos posteriores y alimentos, además de ofrecer servicio de llamadas telefónicas y correos electrónicos. En caso de ser mayor de 2 pero menor a las 4 horas, la compensación para el pasajero será del 7.5% del precio del boleto. Si la demora es mayor a las 4 horas, se considera el vuelo como cancelado y el pasajero tiene derecho a la indemnización correspondiente.
Entre los beneficios a los usuarios de aerolíneas, también se contempla que si al adquirir un boleto de ida y vuelta o con conexión, puedes hacer uso de ellos de manera independiente. Es decir, si perdiste el vuelo de ida, los concesionarios no pueden negarte el embarque al regreso, pero es la obligación del usuario informar hasta 24 horas después a la aerolínea de la hora programa que el boleto no fue utilizado.
Névarez Cervera señaló que estos cambios también incluye el tema de las cancelaciones por parte de la aerolínea, ésta deberá recompensar al usuario de alguna de las siguientes formas: reintegración del boleto, transporte sustituto en el primer vuelo disponible, y durante ese lapso, llamadas telefónicas, correos electrónicos, alimentos, transporte y pernocta, si es necesario; transporte en la fecha posterior que le convenga al pasajero. En el primer y último caso, también recibirá una indemnización de 25% del precio del boleto.
También se consideró que ahora los pasajeros podrán viajar en vuelos nacionales e internacionales, en aviones de capacidad para 20 personas o más, con una maleta de 25 kg sin ningún costo y hasta dos piezas de mano, con medidas de 55 cm de largo por 40 cm de ancho, el peso de ambos no debe exceder los 10 kilos.
El delegado de la Profeco en Yucatán recalcó que los permisionarios y concesionarios del servicio de transporte aéreo tienen 90 días hábiles para hacer adecuaciones a sus procedimientos para cumplir con la ley, siendo publicado el 26 de junio en el Diario Oficial de la Federación y para el siguiente ya entró en vigor, durante este proceso de adaptación, la Profeco interviene ante cualquier irregularidad o falta de cumplimiento a esta ley, por parte de las aerolíneas, con el fin de proteger los derechos de los consumidores.
Ante cualquier falta a los derechos de los usuarios de aerolíneas, la Profeco instaló módulos de atención en los aeropuertos para cualquier dura y orientación de los consumidores. Asimismo pueden comunicarse vía telefónica al 928 59 66 y 923 23 23 en Yucatán.
Escucha la nota
Incrementan vigilancia ante los cambios hechos a la Ley de Aviación Civil