Productores porcícolas mantienen crecimiento del 20% anual

06 de agosto de 2014

Productores porcícolas mantienen crecimiento del 20% anual

Pese a que la carne de cerdo mexicana no puede ser exportada a Estados Unidos ni a China, las autoridades federales “cacarean” vínculos comerciales con ambos países, aseguró Carlos Ramayo Navarrete, presidente de la Asociación Ganadera Local de Porcinocultores de Mérida, quien agregó que en contraparte a Japón y Corea exportan entre 15 y 20 mil toneladas anuales.

“Porque nuestros amigos y socios comerciales de EUA no nos dan todavía el reconocimiento para exportar a EUA, esto es una dilación comercial que ya llevamos 20 años y nosotros desde el 2000 el país es libre de fiebre porcina clásica y hasta hoy, 14 años después no nos reconoce EUA, esto es porque ellos sí protegen su comercio” comentó.

Asegura que la producción de cerdo en Yucatán es en promedio de 1millón 200 mil al año y ha crecido en los últimos años al rededor de un 20 por ciento anual, esta es una cifra proyectada y aunque hubo años buenos y años malos, comparada con la que se ha registrado en todo el país, que es de 1.6, es superior.

En el estado el consumo per capita es de 28 kilos por año, mientras que en toda la República es de 15 kilos en el mismo periodo, lo que representa casi el doble; pese a ello nuestro país importa el 45 por ciento del consumo total de cerdo, indicó el entrevistado al reconocer el abandono del campo, pues indicó que los productores que se dedican a la crianza para venta en la demarcación son poco menos de 500.

Estima que hay unos 5 productores porcícolas por municipio, quienes se dedican al autoconsumo, a la par indicó que los pequeños productores son unos 400, mientras que entre los medianos y grandes suman unos 60.

Respecto al precio de la carne de cerdo, señaló que actualmente oscila los 35 pesos por cerdo en pie, mientras que en los establecimientos ronda los 70 pesos, indicó que el aumento de precios no depende de ellos, pues están en desventaja al importar alimento, transporte y almacenamiento en dólares, a eso, continuó, se suma la precarización del salario mínimo.

“No somos culpables de que los insumos de la producción estén sujetos al dólar, porque todo lo que se consume para la alimentación de los cerdos y aves, son en un 70 % todo en dólares, esas fluctuaciones nos han golpeado drásticamente, el otro factor estamos ante ciclos biológicos de producción, no somos comerciantes, no comercializamos la carne directamente” finalizó.

Sin embargo, la producción nacional sigue siendo insuficiente, ya que se importa el consumo correspondiente al 45%.

desarrollo online shopping