Procivy se prepara para la temporada de huracanes 2014

06 de mayo de 2014

Procivy se prepara para la temporada de huracanes 2014

La Unidad de Protección Civil del Gobierno del Estado de Yucatán (Procivy) se prepara para la próxima temporada de huracanes, por tal motivo vienen realizando  reuniones de trabajo con diferentes autoridades que estén  inmersas en el tema, informó su titular, Aarón Palomo Euan.

Recordó que son 9 los ciclones que se esperan en el Atlántico en esta temporada que  inicia el 1 de junio y termina el 30 de noviembre , de igual manera  destacó la Reunión Nacional que sostendrá con autoridades Federales de la Secretaría de Gobernación del 12 al 16 de mayo.

“Estas reuniones terminan antes del 30 de mayo, que es cuando se instala el Consejo Estatal de Protección Civil, pero específicamente el Comité de Atención a Fenómenos Hidrometeorológicos, ya tendría yo la reunión nacional de la temporada de Huracanes con la Secretaría de Gobernación, específicamente con la General de Protección Civil. Nueve ciclones tropicales, seis serían tormentas tropicales, dos huracanes de categoría uno a tras y dos categoría de tres, cuatro, cinco” comentó.

El entrevistado señaló que el Gobierno cuenta con 50 albergues en la región, los cuales tienen capacidad para dar techo a 10 mil personas, aunado a esos, hay 147 municipales, de los cuales dijo desconocer a cuántas personas dan cabida, ya que no son de su jurisdicción.

Indicó que en compañía de diversas dependencias acuden a verificar la infraestructura de los inmuebles que funcionan como albergues, las escuelas generalmente son las que se utilizan en estos casos y si alguna requiere ser reparada, la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán es la encargada de dejarla en óptimas condiciones, a la par refirió con qué deben contar un refugio temporal.

"Que tenga agua, luz, que tenga una planta de energía, servicio sanitario, que tenga el área de la cocina bien establecida, los abarrotes necesarios, que esté la SSA con el esquema de vacunación, de abatización, que esté pendiente todo el aparato gubernamental estatal y federal en su caso” indicó.

Respecto a las Brigadas de Desalojo que se realizaron durante la temporada de huracanes 2013, indicó que tuvieron una buena aplicación porque se prepararon previamente, aunque no hubo un fenómeno importante, se refirió a las lluvias fuertes registradas tanto en el sur como en el oriente, por lo que la población de Ixil sí hizo uso del recinto.

campañas google ads