Primera causa de muerte infantil, Las infecciones gastrointestinales: IMSS

04 de diciembre de 2013

Primera causa de muerte infantil, Las infecciones gastrointestinales: IMSS

Las infecciones como gastroenteritis, salmonelosis, tifoidea, cólera y enfermedad por rotavirus, representan un problema severo de salud pública.

Las infecciones gastrointestinales son la primera causa de muerte en población infantil, sobre todo en menores de cinco años de edad, cuyo rango establece que 8 de cada 10 niños las padecen, alertaron expertos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con los especialistas, las infecciones como gastroenteritis, salmonelosis, tifoidea, cólera y enfermedad por rotavirus, representan un problema severo de salud pública, a pesar de la reducción de la mortalidad en los últimos 20 años.

Las principales manifestaciones de dichas enfermedades son fiebre, dolor estomacal o abdominal, náuseas, vómito, diarrea y estreñimiento, aunque una de sus complicaciones más graves es la deshidratación, que si no es atendida a tiempo, puede llevar al paciente a la muerte.

Ante ello, resaltaron la importancia de tomar medidas precautorias en el consumo de agua y alimentos, tanto en casa como en la calle, ya que a través de éstos, las bacterias, virus y parásitos ingresan al organismo tanto de niños como de adultos de la tercera edad.

Bajo este esquema, los expertos siguieron que para evitar estas enfermedades, es necesario realizar una preparación higiénica de los alimentos, evitar comer en la calle o en lugares poco salubres, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, desinfectar frutas y verduras e incluir alimentos ricos en fibra, además de tomar dos litros de agua diariamente.

Las infecciones como gastroenteritis, salmonelosis, tifoidea, cólera y enfermedad por rotavirus, representan un problema severo de salud pública.\r\n

posicionamiento en buscadores