PRI rechaza resolución del caso Hoctún

08 de agosto de 2018

PRI rechaza resolución del caso Hoctún

 El Partido Revolucionario Institucional y sus aliados, el Verde Ecologista y Nueva Alianza, están dispuestos a acudir a la máximas instancias tras impugnar el reconteo de los votos en el Municipio de Hoctún, donde inicialmente había salido victorioso, el priista Miguel Arjona.

Sin embargo, como se recordará, el reconteo de las boletas electorales le dio una victoria por dos votos al aspirante panista, César Novelo Arana.

Sobre este caso, el Tribunal Electoral de Yucatán tuvo una sentencia el pasado 5 de agosto tras el juicio de inconformidad del Pan pero aún no ha respondido a la querella presentada por el PRI. Así lo explicó Gabriel Centeno, representante del Tricolor en el IEPAC y Director General de C &C Consultores.

“Pero es muy importante dejar en claro que solo se pronunció a un juicio que presentó el Pan el 7 de julio. ¿Qué es lo que impugnó el PAN? El PAN impugnó cómputos realizados en el Consejo Municipalde Hoctún el 4 de julio, es decir esos cómputos que le dieron la victoria al candidato del PRI, Miguel Arjona”

Centeno Canto que luego de la impugnación del PAN, se llevó a cabo el recuento de los votos en el Consejo Distrital de Izamal, donde su agrupación política detectó nuevas supuestas irregularidades en el proceso.

“La existencia de 95 boletas extraviadas, dos sobrantes, 4 votos nulos que misteriosamente aparecieron. Hay que recordar que este recuendo de votos ya fue impugnado por la representación del PRI, El Verde Ecologista, Nueva Alianza e incluso Morena”

El Director General de C&C Consultores explicó que la impugnación que presentó el PRI y que también lo hizo Morena, tiene como intención pedir la nulidad de las elecciones y que el Congreso del Estado, convoque a un nuevo proceso electoral en Hoctún.

“La Situación que estamos pidiendo los 4 partidos políticos es que analicen las irregularidades. Que se determinen que no hay condiciones de certezas en las actas de recuentos.  Tomando en cuenta que esas irregularidades solo podían ser percatadas en el momento que se aperturaron los paquetes”

El Tribunal Electoral tiene hasta el 31 de agosto para emitir una sentencia, debido a que el primero de septiembre se debe cumplir con la transición de mando en los municipios.

“En caso que no nos favorezcan estos juicios electorales. Específicamente son los 4 los juicios de inconformidad, desde luego interpondríamos los medios correspondientes al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Xalapa. Y en caso que tampoco nos favorezcan iremos a la Sala Superior de dicho Tribunal Federal”

En el caso contrario, es decir, que el fallo del Tribunal Electoral ordene la realización de nuevas elecciones y en caso de que ésta, no se pueda realizar antes del uno de septiembre, se tendrá que designar un consejo municipal que se hará a cargo del ayuntamiento hasta que se conozca al nuevo alcalde de Hoctún.

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Inicialmente habían obtenido la victoria electoral en dicho municipio, pero el reconteo de boletas le dio el triunfo al PAN

actualización página web