Corre tiempo para el Tribunal en el caso de Hoctún

04 de agosto de 2018

Corre tiempo para el Tribunal en el caso de Hoctún

El Partido Revolucionario Institucional busca que el municipio de Hoctún quede en las manos de  Miguel Arjona Sánchez de nueva cuenta, y decimos de “nueva cuenta” no porque esté buscando la reelección, sino que el primer resultado que se emitió por la elección del pasado uno de julio fue una hipotética victoria del candidato priista. Sin embargo, tras un reconteo de los votos, el aspirante del PAN césar Novelo Arana resultó ganador por dos votos.

Sin embargo, Gabriel Centeno representante del Tricolor en el IEPAC, señaló que pidieron ante el Tribunal Electoral la nulidad de las elecciones al detectar supuestas irregularidades.

“En la casilla 159 contigua 2 sobran dos boletas, en la 160 básica falta una boleta, en la 160 contigua 1 al aperturarse el paquete por el recuento, hay un faltante de 94 boletas, es decir, se introdujeron dos boletas demás y se sustrajeron 95 boletas en la elección”

 El Tribunal Electoral de Yucatán tiene hasta el 30 de agosto para emitir una sentencia. No obstante, el primero de septiembre se le vence el mandato al alcalde en funciones, Heberth Sarabia Ojeda del PRD, y ese dia debe registrarse la transición de mando del presidente municipal y los regidores del cabildo.

“Esos son los elementos que le solicitamos al Tribunal Electoral de Yucatán para que los tome en cuenta en el momento de emitir su sentencia, que se anule la elección y se le notifique al Congreso del Estado a que convoque a nuevas elecciones en Hoctún, Yucatán”

Centeno Canto señaló que, al documentar estas supuestas irregularidades, también acudieron a la vicefiscalía de delitos electorales con el fin de encontrar a los responsables de estos supuestos delitos.

“Más allá de la nulidad introdujimos una denuncia penal ante la vicefiscalía especializada en delitos electorales para que se investiguen estos hechos y se determinen los responsables. Tenemos los recibos de los presidentes de casillas, que cotejando con las actas del Iepac fue que vimos que había una discrepancia en los totales de los votos”

 El representante del PRI en el IEPAC detalló que la supuesta victorial del candidato panista se registró por dos votos, el mismo número de boletas sobrantes en la casilla 159 contigua 2 a la que hacía mención Centeno Canto.

 

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

El Partido Revolucionario Institucional introdujo un recurso de nulidad tras detectar supuestas irregularidades

optimización página web