PRI pierde el control del territorio nacional 

09 de junio de 2016

PRI pierde el control del territorio nacional 

Con tan sólo 15 Estados, el PRI se encuentra en su nivel más bajo de gubernaturas desde que empezó a perder con la alternancia hace 26 años. Y es que después de los pasados comicios, el Revolucionario Institucional se quedó con un 46% del poder estatal mientras que los otros partidos gobiernan el 54% restante.

Mientras tanto, Acción Nacional celebra que gobernará en 10 entidades, y el PRD, en su máximo histórico, con cinco. El Verde Ecologista gobierna Chiapas y un independiente en Nuevo León.

Cabe resaltar que el PRI nunca había tenido un número tan bajo de Estados, ya que en el 2000, tenía 19 gubernaturas; en el 2003, 17; en el 2009, 18; y en el 2012 recuperó la presidencia y se quedó con 21 gubernaturas. Sin embrago en las intermedias del 2015, perdió Querétaro y Nuevo León.

Los únicos estados en donde hasta la fecha no ha habido alternancia son: Campeche, Coahuila, Colima, Hidalgo y Estado de México. Mientras que las entidades que son oposición desde hace varios sexenios son: Baja California, Baja California sur, Guanajuato, Morelos y Chiapas.

En la pasada jornada electoral, el Revolucionario Institucional perdió tres de sus bastiones: Durango, Tamaulipas y Veracruz.

El PRD tendrá el dominio en Tabasco, Ciudad de México, Morelos, Michoacán y Quintana Roo, con Carlos Joaquín González.

Por su parte, Acción Nacional, que fue en alianza con el PRD en Durango y Veracruz, también dominará en las dos Baja Californias, Chihuahua, Tamaulipas, Querétaro, Puebla, Guanajuato y Aguascalientes.

Cabe señalar que, en promedio, el mitad de los electores no salió a votar el domingo, pero en la Ciudad de México y en Baja California, el abstencionismo fue del 72 y el 67 por ciento, respectivamente.

Los siete de los 12 Estados que ganó la oposición son: Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Veracruz, Aguascalientes,  Puebla y Quintana Roo.

 

Los cinco Estado priístas son: Zacatecas, Sinaloa, Hidalgo, Tlaxcala y Oaxaca.

Nota escrita por

Subiria Duarte

creación sitios web