Presidenta Claudia Sheinbaum presenta nuevo programa de Vivienda y Regularización
15 de octubre de 2024
Internet
El objetivo es vivienda de bajo costo para que las familias mexicanas y particularmente, las y los jóvenes, tengan acceso a la vivienda.
España vive en estos momentos una crisis en materia de vivienda, los alquileres están por las nubes y adquirir hoy en día una propiedad es casi imposible sobre todo en el sector de los jóvenes, algunos especialistas afirman que esto se debió a la explosión de la burbuja inmobiliaria que se dio en 2008.
En México se ha tomado nota de esto y por ello este lunes la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el Programa de Vivienda y Regularización, a través del cual se construirá un millón de viviendas y se entregará un millón de escrituras, con la finalidad de apoyar particularmente a poblaciones vulnerables como mujeres jefas de familia, jóvenes, población indígena y adultos mayores.
Explicó que, del millón de viviendas nuevas, 500 mil serán construidas por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para la población derechohabiente, mientras que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) realizará otras 500 mil para personas no derechohabientes, cuyo financiamiento será por parte de la Financiera del Bienestar (Finabien).
Dijo que el objetivo es vivienda de bajo costo para que las familias mexicanas y particularmente, las y los jóvenes, tengan acceso a la vivienda.
El director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Rodrigo Chávez Contreras, destaco que, dentro de las 500 mil acciones de vivienda, se destinarán 100 mil a un Programa de Vivienda Nueva en renta para jóvenes entre 18 y 30 años con temporalidad de cinco años que podrá ampliarse hasta por dos años más en unidades habitacionales cercanas a centros educativos y zonas industriales, con todos los servicios y cuyo alquiler no rebase 30% de sus ingresos, lo cual se determinará con un estudio socioeconómico.
La directora general de Financiera para el Bienestar (Finabien), Rocío Mejía Flores, detalló que será esta institución la encargada de la dispersión de recursos para el financiamiento de las viviendas de no derechohabientes, así como de la recuperación; esto, a través de las mil 700 sucursales, donde los beneficiarios podrán realizar los trámites correspondientes.
Información de
Rigel Alonzo
Escucha la nota
Claudia Sheinbaum presenta nuevo programa de vivienda y regularización.