Presentan una iniciativa para que los procesos de adopción no duren más de un año

13 de abril de 2023

Internet

Internet

De acuerdo con el artículo 382 del Código de Familia de la Constitución Política del Estado de Yucatán, el proceso de adopción no debe durar más de un año, pero este miércoles se aseguró en el Congreso de la entidad que ese plazo rara vez se cumple.

Ante ello, la diputada sin partido Fabiola Loeza Novelo, presentó una iniciativa para reforzar ese punto, es decir, que el proceso de adopción por parte de una pareja no se dilate más de un año.

“Lo tiene la autoridad jurisdiccional, después tiene un año para otorgar o no la adopción a las partes, la finalidad de la ley que hoy presenté en materia de redacción adicional, es para conservar que sea el mismo año, pero darle la facultad y certeza al juez, que sea un juez del juzgado familiar para que lo que él determine este adaptado al proceso de adopción.”

Para ello, el proyecto de ley propone darles facultades o más responsabilidades a los jueces de los Tribunales familiares.

“Llamar a Prodenay, llamar a los padres, preguntarles qué está pasando, porque no han dado respuestas a lo que le dije, o sea tener, que el juez pueda llamar a las partes de por si hay un proceso viciado, dar parte a la representación social, dar parte a las partes correspondientes para que se aclare lo que hoy no sucede.”

En la colocación de la primera piedra de la nueva Casa Otoch, en el pasado mes de enero, que reemplazará al antiguo CAIMEDE, el Gobernador Mauricio Vila Dosal, había anunciado que iba a presentar una nueva iniciativa con relación a los procesos de adopción, sobre ese hecho habló la legisladora.

“Se dio el banderazo de una obra de alto impacto, van a estar con los cuidados de la atención psíquica y psicológica especialistas. Es una obra grande que ya se dio el banderazo y que se está realizando.”

La última reforma en esta materia se registró en el año 2021, con la legislatura anterior a la presente.

Información de

Ronald Rojas

mantenimiento sitio web