Presentan programa de Desarrollo Urbano para Mérida

08 de abril de 2017

Presentan programa de Desarrollo Urbano para Mérida

“Hoy en día uno de los principales riesgos que tiene la ciudad de Mérida para su calidad de vida y su seguridad, es el crecimiento exponencial que estamos teniendo, una ciudad cada vez más extendida, donde cada vez es más difícil llevar los servicios públicos. Hoy lo que necesitamos es que las zonas donde existen servicios públicos se aprovechen y evidentemente vamos a estar incentivando dentro del periférico”.

Así lo indicó el alcalde Mauricio Vila Dosal durante la presentación del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Mérida con visión al 2040, en el cual trabajaron coordinadamente con los tres niveles de gobierno, académicos, arquitectos, cámaras empresariales, entre otros, con más de 1,200 participantes a través del Instituto Municipal de Planeación de Mérida (IMPLAN) que encabeza Edgar Bolio Arceo.

Agregó que este plan está enfocado en limitar el crecimiento exponencial de la ciudad a lo largo de los años, ya que de acuerdo en 2015 contaba con casi 900 mil habitantes, de acuerdo con la proyección de la Comisión Nacional de Población (CONAPO) para el crecimiento de la población, es que en el año 2040 sería de 1 millón 250 mil personas.

Por su parte, Bolio Arceo indicó que se necesita consolidar las áreas urbanizadas y crecer ordenadamente, por lo que este plan a futuro servirá como un instrumento estratégico para la planeación de las acciones de la ciudad, pero también permitirá planear, regular y ordenar el crecimiento de los asentamientos humanos y los centros de población, con visión a mediano y largo plazo.

El documento de este proyecto, fue aprobado el pasado jueves en Sesión Ordinaria de Cabildo. Entre los objetivos que se señalan como necesidades de la ciudadanía está el ordenamiento territorial sustentable, bienestar para todas las personas, nuevos paradigmas de vivienda, equidad en la dotación de equipamiento y servicios, reconocer la identidad y patrimonio cultural, sustentabilidad y elementos que den certeza jurídica para el desarrollo urbano.

Asimismo, Bolio Arco señaló que el programa se divide en 4 partes; la primera, es la de los antecedentes, con la estructura del funcionamiento territorial, problemas y una prospección demográfica y las necesidades de suelo. La segunda, el nivel normativo, en el cual se establecen los objetivos del desarrollo y las normas para poder lograrlo.

La tercera parte, es el nivel estratégico, donde se propone un modelo de ordenamiento del territorio, así como políticas y acciones para conseguirlo, por último, el nivel instrumental donde se plantea el marco de actuación con los plazos, corresponsabilidades e instrumentos para que se realice.

 

En el programa se plantea un modelo de desarrollo con este trabajo colectivo, ofrece la participación ciudadana, la construcción colectiva de la visión de la ciudad, un diagnóstico actual y completo de la problemática urbana, con más de 60 planos de apoyo, propone escenarios de desarrollo a diferentes plazos con visión a futuro, además del marco normativo robusto y estructurado clarificando los procesos administrativos, plantea líneas y estrategias para alcanzar los objetivos, una amplitud de instrumentos y mecanismos para el seguimiento y evaluación.

Escucha la nota

Tendrá una visión a largo plazo sobre el crecimiento ordenado de la ciudad

diseño aplicaciones web