Presentan lineamientos para la detención de Criminales
24 de abril de 2012
El gobierno federal presentó una guía detallada que deberán seguir las fuerzas de seguridad federales en los enfrentamientos contra la delincuencia a fin de justificar su actuación, mantener evidencias de una detención legal y preservar la escena del crimen.
El nuevo Protocolo de Seguridad obliga a informar de inmediato al Ministerio Público del arresto de un individuo y si golpes o heridas que presentase fueron ocasionados por resistirse a la detención.
La presentación de una metodología para el uso de las fuerzas de seguridad en México desempolva el caso de la francesa Florence Cassez, encarceladas por secuestro, y quien fue presentada durante la reconstrucción de su detención días después del arresto real.
El Protocolo de Seguridad, que coordinará la Secretaría de Gobernación, establece lineamientos para la PGR, Marina, El Ejército, Secretaría de Seguridad Pública, Policía Federal y PGR, principales instituciones nacionales que luchan contra el crimen organizado en México.
Sólo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y una de las cientos de organizaciones de la sociedad civil asistieron a la presentación oficial del Protocolo de Seguridad de México, que para algunos parece proteger los “derechos” de los delincuentes y criminales.
El nuevo protocolo de seguridad obliga a informar de inmediato al Ministerio Público del arresto de un individuo.