Diagnostican la peligrosidad de criminales en Yucatán

19 de julio de 2013

Diagnostican la peligrosidad de criminales en Yucatán

Desde hace siete años, el Instituto de Psicología Jurídica de Yucatán elabora peritajes para conocer el perfil mental de criminales y conductas de victimarios a fin que los jueces emitan sentencias basadas en la veracidad de testimonios, y la peligrosidad o posibilidad de rehabilitación de un delincuente.

Sus seis peritos, los únicos certificados en el Sureste responden científicamente a preguntas como: ¿Esta mujer violada fue agredida involuntariamente o ella motivó el hecho?, ¿Este suicida se auto-daño por propia decisión o alguien lo indujo a quitarse la vida? ¿Este niño robo por cuenta propia o alguien lo obligó a delinquir?

Al año, el Instituto de Psicología Jurídica de Yucatán realiza unos 30 peritajes del mismo número de casos sonados, indica su director, el criminólogo Paulino Dzib Aguilar. Un peritaje cuesta de 8,000 a 26,000 pesos.

En la institución trabajan de planta 12 personas, entre psicólogos, abogados, sociólogos, quienes diseñan campañas contra la prevención del secuestro, trata de personas, acoso escolar, entre otros temas de seguridad y criminalidad.

Entre los principales clientes están la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, el Poder Judicial, abogados y escuelas que solicitan cursos de prevención de delito para los alumnos.

Paulino Dzib Aguilar recuerda que para evitar accidentes, personal del instituto y policías estatales acudieron de madrugada de bares de Mérida a entregar volantes para sensibilizar sobre la designación de un chofer designado.
El próximo mes, el Instituto de Psicología Jurídica de Yucatán capacitará a abogados a desenvolverse en los nuevos juicios orales de Yucatán.

En sus aulas han impartido talleres criminólogos de prestigio internacional como Vicente Garrido Genovés, el psiquiatra español que realiza los mejores perfiles para localizar criminales anónimos en Europa. También ha estado Jorge Septién, quien ha realizado cientos de mediaciones en secuestros, entre los que están hijos de presidentes y empresarios.

El Instituto de Psicología Jurídica de Yucatán elabora peritajes para conocer el perfil mental de criminales y conductas de victimarios a fin que los jueces emitan sentencias basadas en la veracidad de testimonios.

optimización página web