Presentan el nuevo "Plato del Buen Comer Maya"

10 de junio de 2014

Presentan el nuevo "Plato del Buen Comer Maya"

Este martes alumnos de la UADY de las carreras de nutricios y enfermería en conjunto con profesores del Centro de Investigación Hideyo Noguchi dieron a conocer su propuesta nutrimental llamada “Plato del Buen Comer Maya”, la cual consiste en un nuevo esquema alimenticio, pero basándose en los alimentos típicos de la región, para poder aprovechar mejor sus nutrimentos, indicó una de las investigadoras, Norma Pavía Ruz.

“Vamos a trabajar con el plato del buen comer maya, tanto con los niños como con las mamás, se va a diseñar un programa para que ellos vayan identificando que pueden comer o como comer en 24 horas trabajando con porciones, tanto en primarias como en preescolar” comentó.

Este nuevo esquema del Plato del Buen Comer Maya se divide en 3 principales áreas, la de frutos,  cereales y tubérculos y por último alimentos de origen animal, semillas y leguminosas, todas haciendo mención de las que se encuentran y se cosechan en suelo yucateco y que están al alcance de todos.

En su intervención el Director del DIF, Limber Sosa Lara felicitó a todos los participantes por hacer esta investigación que será de gran utilidad para que los yucatecos sepan más sobre cómo llevar una correcta alimentación y señaló que incluirán este esquema en sus programas alimentarios.

“La presentación de este plato del bien comer maya, nos permitirá poder aprovechar todo ese esfuerzo para que podamos y utilizando esta herramienta tan útil que diseñaron implementar en nuestros 208 espacios de alimentación” indicó.

Este esquema servirá para enseñarle de una forma gráfica y clara a las personas cuales son los alimentos ricos en vitaminas y minerales y cuales son aquellos que deben evitar porque contienen altos niveles de grasa y colesterol y estará disponible tanto en español como en lengua maya.

Este plato incluye los alimentos nativos de la región junto con su información nutrimental para que la gente sepa que es lo que realmente están consumiendo.

mantenimiento página web