Presentan el medio maratón, "Izamal pueblo mágico"

27 de enero de 2015

Presentan el medio maratón, "Izamal pueblo mágico"

El próximo  29 de marzo, Izamal, la ciudad de las Murallas, se vestirá de gala para recibir a cientos de competidores que se espera participen en el medio maratón “Izamal, Pueblo Mágico”, evento que fue presentado la mañana de este martes en el Siglo XXI por el comité organizador en coordinación  con la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) y las autoridades de ese municipio.

Manuel Cauich Verde, presidente del comité organizador, Saúl  Ancona Salazar, secretario de Turismo; Israel Montejo, quien llevó la presentación del IDEY  y el alcalde Fermín Sosa Lugo, dieron a conocer los pormenores de esta justa atlética que forma parte de, circuito atlético "koónexAlkab" (Vamos a Correr) y que tiene varios eventos programados en el interior del estado durante el año.

 Sosa Lugo señaló que en  Izamal ya se están preparando para recibir a los atletas y sus familias desde el sábado 28 ya que además de la carrera se realizará un Ciclotón un recorrido  en bicicleta de  12 kilómetros, pasando por las calles más importantes de este municipio, incluido su Centro Histórico.

Agregó que  posterior al ciclóton se realizarán en la explanada de palacio Municipal una serie de eventos culturales que incluirá la participación del ballet folklórico y posteriormente se realizará el espectáculo de luz y sonido en e convento. Eventos que serán completamente gratuitos, con excepción de las bicicletas que se rentarán.

“El año pasado fue 45 mil pesos en premios, este año será de 65 mil pesos  para los primeros lugares que estén entrando e invitarles a esta carrera. Por primera vez se realiza un medio maratón en Izamal en un recorrido por las principales calles de ese municipio pasando por la comisaría de Pixilá y entrando a la meta por la calle principal que en estos momentos se está remodelando con una avenida y se espera para esa fecha tenerla lista para recibir bien a todos los corredores.” comentó.

Anticipo  que esta carrera será certificada por el profesor pedro Fleites Omaña, comisionado nacional de medidores de carreras de ruta por la Federación Mexicana de Atletismo (FMA), quien estará en Izamal el 22 de febrero.

Dijo que ya hay disponibles 250 cuartos para hospedar a los atletas y se tienen hoteles de primera para hospedar a toda los familiares.

Cauich Verde asevero  que ya hay inscritos 55 atletas, pero ya hay 46 lugares separados de atletas de Tabasco, Veracruz y Playa de Carmen y agregó que habrá una bolsa adicional a los ganadores absolutos y también se entregarán mil pesos al primer corredor que cruce la meta volante en el kilómetro 13.

Por su parte Ancona Salazar señaló que tener un medio maratón en Izamal contribuirá a una derrama económica importante dentro del municipio.

“Hace un año los prestadores de servicios turístico en izamal estuvieron muy contentos, la carrera fue buena y ahora con  este medio maratón vamos a ir poco a poco impulsando estos eventos para consolidarlos no sólo en Mérida con los grandes eventos de turismo deportivo, sino también en el interior del estado en los municipios más representativos a nivel turístico” indicó.

Las inscripciones tienen un costo de $200  y pueden realizarse en el estadio Salvador Alvarado o en los bajos del palacio municipal de Izamal 

Escucha la nota

La carrera forma parte de un circuito que incluye otros cuatro municipios como Ticul-Santa Elena, Hunucmá-Sisal, Dzibichaltún y Xocchel.

diseño web apps