Presentan al congreso el proyecto de paquete fiscal 2014 del estado de Yucatán

25 de noviembre de 2013

Presentan al congreso el proyecto de paquete fiscal 2014 del estado de Yucatán

El secretario de administración y finanzas del estado, Roberto Rodríguez Asaf entregó este lunes al Congreso estatal el paquete económico 2014 que asciende a poco más de 33 mil 33 millones de pesos, cifra que representa un aumento del 14.46% respecto al del presente año, modificaciones a la ley general de hacienda, a los códigos civil y fiscal así como la creación de tres nuevos impuestos.


El decreto de presupuesto señala un incremento de recursos en los rubros contra el rezago social, en materia de salud por 300 mdp, en educación por mil mdp y específicamente la Secretaría de Educación tendrá el mayor incremento con 706 mdp, en el sector de desarrollo social tendrá un aumento de 177 mdp.

En el rubro de seguridad anunció que el presupuesto se incrementa en 316mdp lo que significa un aumento del 25% tanto para la Secretaría de Seguridad como para la Fiscalía General, con el recurso se contratarán 500 agentes, creación de infraestructura así como una mejor remuneración para los uniformados.

En obra pública se asignarán más de 3 mil 700 mdp significando un incremento del 50% respecto al año en curso, se fortalecerá la red carretera, así como la electrificación, en este sentido el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY) duplicará su presupuesto y la Junta de electrificación únicamente lo incrementará en en un 99%.

La Secretaría de Fomento Económico y Turístico recibirán un aumento del 10% y del 51% respectivamente, Desarrollo Rural 22%, Trabajo y Previsión Social 21%, de la Juventud 19%, de la contraloría del 12%, así mismo el Instituto Yucateco de Emprendedores el 37%.

El gasto corriente se mantendrá por debajo del 33%, la deuda pública se reducirá en un 8% por el refinanciamiento realizado, aunado a ello la gestión para los ayuntamientos será mayor a los 857 mdp, lo que refleja un aumento del 19%.

Para ello se propone la creación de tres nuevos impuestos uno que grava la actividad en casinos, otro por derecho a la vigilancia de máquinas de juego y un tercero por la enajenación de bienes a personas físicas exceptuando casas habitación.

El secretario de administración y finanzas del estado, Roberto Rodríguez Asaf entregó este lunes al Congreso estatal el paquete económico 2014 que asciende a poco más de 33 mil 33 millones de pesos, cifra que representa un aumento del 14.46% respecto al del presente año.

desarrollo aplicaciones web