Presentan a los ganadores del concurso de cuento "Regreso a Gutenberg"

10 de septiembre de 2014

 Presentan a los ganadores del concurso de cuento "Regreso a Gutenberg"

Este Miércoles 10 de Septiembre se dieron a conocer los ganadores de la segunda edición, del concurso estatal de cuento “Regreso a Gutenberg” 2014 que organiza el Colectivo Tirahule. Cuya convocatoria estuvo abierta del 10 de julio al 20 de agosto del presente año.

Luis Herrera Albertos miembro del Colectivo Tirahule nos explica el objetivo de este concurso.

“Es un concurso que está abierto a yucatecos principalmente, ya sea residentes en Yucatán o yucatecos que estén viviendo fuera, en esta ocasión recibimos un total de 83 cuentos, de los cuales se seleccionaron 3 primeros lugares y 4 menciones honoríficas. El único requisito es que los participantes no tengan una obra publicada, literariamente hablando con anterioridad, lo que quiere decir es que estamos buscando autores que no sean actualmente escritores reconocidos, es darle oportunidad a escritores nuevos” comentó.

Los trabajos ganadores se reunirán en una antología que por el momento tendrá un formato digital, ya que se está gestionando el apoyo de nuevos patrocinadores para poder realizar la publicación impresa. La edición de esta antología la realizará el grupo editorial CEPSA.

El jurado estuvo conformado por Patricia Garfias Cáceres, Will Rodríguez y Carlos Martín Briceño quiénes cuentan con una amplia trayectoria literaria.

“El jurado más en lo que se enfocó, por un lado están las cuestiones formales sobre la estructura de un cuento que las obras seleccionadas sean cuentos y no sean otro tipo de obras, que no sean reseñas o anécdotas sino que cuenten con una estructura de cuento eso es por un lado y por otro lado buscaban siempre el hecho de despertar estas cuestiones humanas o emocionales como ellos decían que los cuentos tengan alma, buscaban cuentos que despertaran emociones, cosas o imaginación dentro de los lectores y bueno en este sentido está el aspecto formal y el aspecto de la cuestión emocional” indicó.

Al primer lugar se le otorgó el “Premio Fundación Cultural Gómez & Castilla” por $6,000.00, cuyo ganador fue Inti Torres Villegas con el cuento “Todo para después”

Al segundo lugar que fue Carlos Canto Cetina se le otorgó el “Premio C.P. Roberto Abraham Mafud” por $4,000.00 por su cuento “Márcovich”.

Por último el premio “Lic. Luis Echeverría Navarro” al tercer lugar fue para Marco Magaña Mena por $2,000 por el cuento “El hombre de la casa”

 

Adicionalmente se entregaron cuatro menciones honoríficas para Juan Pablo Dupinet Candila, Pedro Bermúdez Solís, Lolbé González Arceo y Jorge Canul Ek.

La ceremonia de premiación será el próximo 19 de septiembre a las 19:00 hrs en el Centro Cultural José Martí.

marketing digital