Presentan a la Comisión Estatal del Himno Yucateco

12 de abril de 2024

Internet

Internet

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes presentó a los integrantes de la Comisión Estatal del Himno Yucateco, proyecto que estará a cargo de distinguidos artistas quienes reformarán la letra de este símbolo patrio que existe desde 1868, manteniendo la música la música de José Jacinto Cuevas, al respecto habló María Fritz Sierra, Secretaria General de Gobierno.

 

“Hemos decidido impulsar un proyecto ciudadano orientado a la recuperación, a la revisión y actualización del himno de nuestro Estado, una iniciativa ciudadana en manos de una Comisión Estatal de selección para la creación del himno de Yucatán actualizarlo con base en temáticas propias de nuestra historia y de la realidad que vive hoy el Estado”.

 

Por su parte la Secretaria de la Cultura y las Artes, Loreto Villanueva Trujillo, destacó la importancia de que la renovación de la letra del Himno Yucateco este a cargo de personalidades yucatecas de la vida artística y literaria, quienes buscarán reflejar la historia de la entidad.

 

“Desde la Comisión tenemos un fuerte compromiso ante este proyecto que tendrá como principal objetivo proponer un himno de unidad nacionalista y que enaltezca la historia, riqueza natural y la cultura maya y mestiza de Yucatán del pasado y del presente”.

 

El investigador, escritor y especialista en Patrimonio Cultural, Enrique Martín Briceño, señaló que al culminar el nuevo Himno Yucateco, este tendrá una versión en lengua maya.

 

“Coincidimos también en la Comisión en que la letra de este himno fue escrita circunstancialmente y que por no aludir a Yucatán a su gente a su territorio su historia su cultura poco tenía que decir a los yucatecos y yucatecas del del siglo 21, esto a diferencia de otros signos estatales no como el himno campechano, el himno de Quintana Roo que sí tienen que ver sus letras con la geografía la historia y la cultura de esos estados”.

Información de

Andrea Zapata

mantenimiento sitio web