El 16 de marzo será el "Día de la Bandera de Yucatán", si los diputados lo aprueban este jueves

19 de junio de 2024

Internet

Internet

Ya se ha visto la bandera de Yucatán ondeando en la Plaza Asta bandera del norte de la ciudad de Mérida. Ahora, esto podría repetirse en cada dependencia del estado, en cada escuela, si los diputados del Congreso del Estado aprueban este jueves una iniciativa que ya pasó por la Comisión de Puntos Constitucionales y que trata precisamente sobre los símbolos estatales. Sobre esto habló, la presidenta de la Comisión de Puntos, Carmen González Martín.

 

“Nos llegó una iniciativa sobre el escudo, la bandera y el himno del estado de Yucatán, eso viene arraigado porque recuérdate que nosotros aquí en Yucatán a raíz de la reforma constitucional federal nos da la facultad a los congresos del estado conservar la supremacía de los símbolos patrios existentes y también legislar en materia de símbolos estatales como lo son el escudo, el himno y la bandera”.

 

Como paso previo a esta ley, la Secretaría de la Cultura y de las Artes había juntado a un grupo de expertos para redactar la letra de un nuevo himno para Yucatán, al tomar en cuenta que el vigente hace referencia a símbolos o eventos históricos que no están arraigados a la historia local como el nopal y la batalla de Puebla

 

“A raíz de esta comisión estatal de expertos, hay una nueva letra del himno nacional, pero esta comisión aprobó que esta nueva letra debía ser original y además debería ser una lera que resalte el orgullo de ser yucateco y mexicano, que realce el ser yucateco, el territorio, el paisaje y que además los hechos históricos y relevantes en su historia, en Yucatán”.

 

Al tiempo, habrá una fecha en el calendario para la bandera de Yucatán.

 

“Con esta ley viene el establecimiento del día de la bandera que ya vimos que es el 16 de marzo que va a ser el día estatal de la bandera y ahí está todo lo que se va a establecer por el uso de los símbolos patrios estatales”.

 

Esta nueva ley para Yucatán, en caso de ser aprobada, constará con 28 artículos.

Información de

Ronald Rojas

En un periodo extraordinario y que podría ser la última sesión del pleno de esta sexagésima tercera legislatura, se discutirá sobre el realce y respeto de los símbolos estatales.

páginas web para móviles