Preparan el segundo Simulacro Nacional de Protección Civil 2023 en Yucatán
17 de septiembre de 2023
Internet
Estas prácticas ayudan a que la población esté lista para responder de manera adecuada en caso de un evento catastrófico, evitando comportamientos peligrosos como esconderse o bloquear salidas en lugar de evacuar, es por esto la importancia de los simulacros en la preparación para emergencias.
“Por ejemplo, si hay un incendio, la gente se mete bajo la mesa, hubo una vez en que 20 personas se encerraron en un pequeño baño en un establecimiento por el miedo al fuego en lugar de salir. Bueno, en el protocolo moderno cierra sus ventanas y prenden el aire acondicionado pensando que así estás a salvo de un incendio, no, entonces estas conductas, aunque se vean muy lógicas una vez que se practican, pues ya cuando usted entra en nervios la tensión, cuando está todo el estrés de una emergencia que está ocurriendo. Pues ya si la población de nuevo está acostumbrada y además tiene al personal que coordina esta actividad, pues se reacciona de manera inmediata y se reacciona bien para evitar que lo que puede ser simplemente un conato o un incendio de gran magnitud pase a mayores con la lamentable pérdida de vidas o con lesionados con motivo de esta emergencia.”
En el primer simulacro nacional, participaron alrededor de 900 establecimientos en Yucatán, se espera que el número aumente en esta segunda edición. La comunidad se ha comprometido activamente a mejorar su preparación ante situaciones de emergencia. Este año, se espera la participación de más municipios, ampliando la cobertura geográfica de la actividad. Se invita a la población Yucateca a unirse a este movimiento recordándonos que la seguridad y el bienestar de la población son la principal prioridad y estas prácticas son fundamentales para lograrlo.
“Sí, Procivy de protección civil de Yucatán, en Facebook, X antes Twitter e Instagram, ahí están las ligas tanto para inscribirse a nivel nacional, lo cual pues te da una constancia que es curricular, esa es por la satisfacción de hacerlo y tener pues una constancia para que demuestre que así estuviste, pero también está la liga estatal porque hacer simulacros es obligación de las empresas y nosotros quienes sabemos que tiene a su brigadistas, quienes sabemos que tienen sus preparativos, se inscriben también en la liga que tenemos dispuesta de manera estatal para que se les expida una cédula, que es un documento legal, una certificación, verificación, una validación legal de este simulacro, no solo curricular, para que pues estén haciendo este cumplimiento que hacen al realizar este ejercicio.”
Entre las actividades programadas para ese día se encuentra el izamiento de la bandera a media asta en honor a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017, recordándonos así la importancia de estar preparados para situaciones de desastre.
Información de
Katy Castilla
Escucha la nota
Se realizará el 19 de septiembre en todo el estado.