Preparan el primer disco de jóvenes que cantan en maya al amor

24 de septiembre de 2013

Preparan el primer disco de jóvenes que cantan en maya al amor

El Indemaya dio a conocer a los tres ganadores del octavo Concurso de composición y canto en lengua maya, que este año convocó sólo a jóvenes intérpretes, quienes participaron con 40 creaciones inéditas que hablan del amar, la política, la protesta social y la vida en Yucatán.

El primer lugar fue para Ramón Castillo Zapata, de Mérida, quien compuso “Qué es lo que detiene mi amor”, una canción que narra la frustración de un joven que no puede declarar sus sentimientos de afecto a la persona amada, señaló la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya, Lizbeth Gamboa Solís.

Participaron en el concurso chavos de 21 a 19 años de edad tanto de municipios de Yucatán como de Quintana Roo, como Halachó, Akil, Teabo, Maxcanú, Temozón, Felipe Carillo Puerto y Puerto Morelos.

El segundo sitio fue para el dueto integrado por los petuleños Adrían Pérez May y Carlos Yah Tziú, quienes crearon “Cuando te conocí””. La tercera posición fue para el dúo formado por José Kauil Tuz y Olegario Dzul Canché, de la comisaría Hunukú, de Temozón, quienes compusieron “Yucatán lindo”.

Los jóvenes participantes son músicos improvisados y acompañaron la ejecución de las canciones con música en vivo de conjuntos musicales, y melodías de computadora o de celular en géneros de cumbia, pop, balada, jarana, tropical, hip hop, ranchero y de orquesta de cámara, explicó Lizbeth Gamboa Solís.

Las tres composiciones ganadoras se grabarán junto con otras 10 piezas finalistas del concurso en un disco conmemorativo que se presentará el próximo año. Los tres primeros lugares recibirán premios de 12,000 a 6,000. La premiación se realizará el sábado 28 en la Plaza Grande a las 6 de la tarde en el marco de un baile popular en lengua maya.

El Indemaya dio a conocer a los tres ganadores del octavo Concurso de composición y canto en lengua maya.

diseño aplicaciones web