Preocupa nuevo modelo de atención en el Psiquiátrico Yucatán

12 de octubre de 2016

Preocupa nuevo modelo de atención en el Psiquiátrico Yucatán

A través de un documento, la Asociación Psiquiátrica Mexicana, capítulo Yucatán, señaló varias irregularidades acerca de la nueva directiva del Hospital Psiquiátrico “Yucatán”, entre ellas destacaron que la persona que quedó a cargo de dicha institución médica es una recién egresada de la Licenciatura en Psicología, que incluso su título y cédula aún están en trámite.

“Transgrediendo a la Ley Estatal de Salud puesto que el Hospital Psiquiátrico “Yucatán” está bajo la administración del Estado y al Código Penal en cuanto a usurpación de profesiones. Considerando que el primer acto de corrupción que existe es aceptar un cargo para el que no se está preparado” se lee en el escrito.

En el texto, el coordinador de la APM en el Estado, Dr. Rubén Darío Vargas Méndez, recordó que fue el pasado 25 de agosto cuando se decidió transferir la dirección, operación y administración del nosocomio a la responsable del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental de la Secretaría de Salud Federal, Virginia González Torres.

Medidas que ponen “en grave riesgo la atención médico-psiquiátrica de los enfermos y viola sus propios derechos a la salud… Recordando que el Hospital Psiquiátrico “Yucatán” es un referente regional en la atención a la salud psiquiátrica y psicológica, prácticamente dando servicio a los estados de Quintana Roo y Campeche”.

También se expone que el sistema de “villas” para rehabilitación que se pretende implementar dejaría fuera la prevención y hospitalización psiquiátrica para pacientes agudos; de igual forma han desaparecido tratamientos para pacientes con psicosis y graves conductas suicidas.

Además, agrega… “con las cifras alarmantes en suicidio, la futura desaparición del Hospital Psiquiátrico “Yucatán” y la implementación de un Modelo de Atención en Salud Mental incompleto y obsoleto para la región. El Hospital Psiquiátrico “Yucatán” ahora es un verdadero caos”.

 

En “puño y letra” del Dr. Vargas Méndez, exhortan al gobernador Rolando Zapata a que, por conducto de la Secretaría de Salud, suspenda el nuevo modelo de atención del Hospital Psiquiátrico “Yucatán”, y que se pida a expertos una revisión a fondo de dicho programa.

Nota escrita por

Subiria Duarte

Escucha la nota

En un documento dirigido al Gobernador del Estado señalan, entre otras cosas, que la nueva directora es una persona recién egresada de la Licenciatura en Psicología, cuyo título y cédula profesional aún están en trámite

diseño comercio electrónico