Construirán un nuevo psiquiátrico
29 de agosto de 2016
Con una inversión de 110 millones de pesos, el Gobierno Federal iniciará la construcción del nuevo Hospital Psiquiátrico de Yucatán, al sur de la Ciudad, justo a un costado del Hospital de la Amistad Corea-México y lo que será el nuevo Materno Infantil.
Virginia Gonzáles Torres, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, detalló que ese nuevo nosocomio será el tercero en su tipo en México, operará con el Modelo “Hidalgo”; contará con 10 villas para 12 personas cada una, y dispondrá de un área de rehabilitación, un salón de belleza y cine, entre otros servicios.
“Lo otro ya es obsoleto, los pabellones con las camas, donde hay despersonalización, eso ya no se va a acostumbrar porque si tú quieres construir algo en cualquier Estado debes seguir lo que marca el Gobierno federal que son las villas de transición hospitalaria” expresó.
Aseguró que los trabajadores del actual hospital podrán pasar al nuevo, sin el miedo de perder su trabajo.
Destacó que tanto el secretario de Salud federal, José Narro Robles, como el gobernador Rolando Zapata, se comprometieron a impulsar este proyecto para mejorar la atención a enfermedades de salud mental en el Estado.
Al presentar ante los trabajadores la nueva directiva del Hospital Psiquiátrico, encabezada por Analía Carrillo Durán como directora del recinto, destacó que el Modelo Hidalgo ya se comenzó a aplicar, además que a partir de ahora los nuevos directivos comenzarán con una fase de acercamiento con los trabajadores a fin de conocerlos más a fondo.
Durante su intervención, el titular de los Servicios de Salud, Jorge Mendoza Mézquita reconoció que hacían falta mejoras en la atención a este sector pues el actual Hospital se encuentra en Malas condiciones.
”La gente lo que quiere son resultados, no podemos anteponer egos, prejuicios, lo que necesita el país y la gente son acuerdos y que den resultados y siempre lo he mencionado, no tengo nada de qué retractarme, el hospital está en malas condiciones y necesitamos otro hospital, lo que tengamos que hacer y los acuerdos a los que se tengan que llegar, es lo que espera la gente” manifestó.
Recordemos que durante varios meses se generó una disputa entre autoridades federales y estatales en materia de salud mental en relación con el mal estado en el que se encontraba el nosocomio, fue hasta ahora que se anunció el cambio en la directiva y modelos de atención, además de esta nueva construcción, que se había planteado desde hace tiempo.
Escucha la nota
En el nuevo nosocomio, los pacientes vivirán en libertad y con atención humana, ya que contarán con más servicios, incluyendo un salón de belleza